Más del 60% de los pacientes en tratamiento para la depresión presenta problemas de adherencia

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

Más del 60% de los pacientes en tratamiento para la depresión o la ansiedad presenta problemas de adherencia a la terapia, por lo que el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) aseguró que la farmacia es un pilar en la detección, tratamiento y concienciación sobre esta enfermedad.

Con motivo de la celebración mañana viernes del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, el Cgcof recordó que en España, su incidencia se sitúa en torno al 4% de la población (unos 2 millones de personas), siendo más frecuente entre las mujeres, aumentando su prevalencia con la edad y alcanzando el pico máximo alrededor de los 65 años.

Actualmente se asume que no existe una causa única de este trastorno, sino que se trata de una enfermedad en la que concurren una serie de factores ambientales y biológicos. Además, generalmente, se puede identificar al menos un factor desencadenante relacionado con la experiencia vital del individuo como situaciones continuadas de estrés y ansiedad o una situación socioeconómica precaria.

La depresión se caracteriza por una serie de síntomas, entre los que predominan la tristeza, el pesimismo y la anhedonia o incapacidad para sentir placer, alegría o interés en situaciones que habitualmente producían estos sentimientos.

Estas manifestaciones, unidas a la dificultad para la concentración, las alteraciones del sueño (tanto insomnio nocturno como fatiga o somnolencia durante el día), o los sentimientos de culpa, impactan en el desempeño cotidiano de la persona en el ámbito familiar, social y laboral.

Las manifestaciones más extremas de estos síntomas son la ideación suicida y el intento de suicidio, que ha llegado a convertirse en la principal causa de muerte externa en España.

En este contexto, el Cgcof recordó que la profesión farmacéutica «tiene un firme compromiso en la lucha contra la depresión, especialmente en su detección temprana, en el apoyo a los pacientes durante su tratamiento, y en la concienciación de la sociedad sobre su incidencia, causas y efectos».

Entre las actividades llevadas a cabo en este sentido por el Cgcof destaca la campaña ‘Lumens: dar luz a la salud mental», actualmente en desarrollo, y la acción ‘Adhvierte’, dentro de su programa Hazfarma.