Noviembre llega otoñal con las primeras heladas en capitales de provincia

– Un frente frío traerá olas de seis metros en el norte y nieve en Pirineos

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

El tiempo otoñal se impondrá en estos primeros días de noviembre en amplias zonas de España, de manera que las temperaturas se normalizarán tras un octubre inusualmente cálido con tres veranillos, llegarán las primeras heladas en capitales de provincia, nevará en los Pirineos, la costa cantábrica tendrá olas de seis metros y la lluvia se extenderá este jueves a muchos lugares de la península y persistirá después en el noroeste y el Cantábrico.

«Este miércoles esperamos una jornada con tiempo estable, en general, pero el jueves un frente frío atravesará a península de oeste a este y dejará precipitaciones en el oeste peninsular y en el norte», según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Del Campo subrayó que, tras el paso de ese frente «arreciarán los vientos, habrá temporal marítimo en el Cantábrico y se producirá un descenso de las temperaturas». «El viernes y el sábado esperamos las primeras heladas nocturnas de este otoño no solo en zonas de montaña, sino también en puntos de la meseta y paramos de la zona centro», apuntó.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las primeras heladas de la temporada de otoño e invierno en capitales de provincia podrían producirse este viernes, cuando Burgos, León y Palencia podrían tener temperaturas mínimas de 0ºC, la misma que en León y Soria este sábado.

No obstante, durante el fin de semana predominará el tiempo estable, con lluvias únicamente en Galicia, las comunidades cantábricas y Pirineos, y las temperaturas comenzarán a subir, tendencia que continuará durante la próxima semana, cuando los termómetros marcarán valores superiores a los normales para la época del año.

MIÉRCOLES

Este viernes será una jornada estable en general, con cielos mayormente soleados. No obstante, habrá nubes en el entorno de Baleares y de la Comunidad Valenciana, donde podría aparecer algún chubasco aislado y acompañado de tormenta.

Por otro lado, un frente frío se irá acercando a Galicia, donde se irán cubriendo los cielos y por la noche podrá empezar a llover y a arreciar el viento. Las temperaturas subirán ligeramente.

JUEVES

El avance de ese frente frío de oeste a este traerá este jueves cielos muy nubosos en la península, con lluvias en el oeste y el norte que podrán ser fuertes en puntos de Galicia. Podría llover también en otros puntos de la zona centro y Baleares, y es poco probable que lo haga en Andalucía y en el sureste peninsular.

Las temperaturas bajarán en casi todo el país, salvo en el área mediterránea, y aparecerá la nieve en las montañas, con una cota que bajará desde unos 2.500 metros al principio hasta unos 2.300 o 1.500 metros en las montañas del centro y norte de la península.

Además, habrá temporal marítimo en el Cantábrico, con peligro importante por olas de cuatro a cinco metros. Tras el paso del frente frío, los vientos procederán del noroeste, por lo que serán fríos, y soplarán con intensidad en la mitad norte peninsular y Baleares, lo que incrementará «la sensación de día desapacible», según Del Campo.

En Castilla y León, capitales como León, Burgos o Soria tendrán temperaturas nocturnas que oscilarán entre los dos y los cuatro grados, y por el día no alcanzarán los 15 grados. En cambio, en Girona, Málaga o Valencia se superarán los 25 grados.

VIERNES

El frente habrá completado este viernes su paso por la península y se irán imponiendo las altas presiones sobre España, lo que continuará en los días siguientes, de manera que tanto el viernes como como el fin de semana predominará el tiempo estable.

Quizás también te interese:  Mariano Díaz: Conoce la trayectoria del delantero dominicano-francés en el Real Madrid

No obstante, el viernes todavía soplarán vientos intensos del noroeste en el norte de la península y Baleares, y las lluvias podrán ser abundantes en el Cantábrico oriental, norte de Navarra y Pirineos, con nieve en esta cordillera por encima de unos 1.300 metros.

Seguirá el temporal marítimo importante del Cantábrico oriental, con olas de hasta seis metros, así como en puntos del litoral catalán y Baleares, con olas de hasta cuatro metros en estas zonas.

En el resto del país habrá cielos despejados entre el viernes y el domingo, cuando solo se esperan lluvias en el Cantábrico oriental y los Pirineos, aunque irán a menos. El domingo también podría llover algo en Galicia por la llegada de un nuevo frente asociado a una borrasca lejana. «Con este tiempo estable nos descartable que se formen bancos de niebla en puntos del interior peninsular», indicó Del Campo.

Debido a la presencia de cielos despejados y con el aire frío que habrá quedado por el paso del frente, las madrugadas del viernes y el sábado serán frías en el noroeste y se producirán heladas nocturnas en zonas de montaña y en puntos de la meseta. «Ciudades como Segovia, León, Burgos, Palencia, Zamora o Soria son candidatas para recibir, también con Teruel, el viernes o sábado la primera helada de una capital de provincia de este otoño», apostilló Del Campo.

Sin embargo, desde este sábado y como consecuencia de los cielos despejados y el tiempo estable, comenzarán a subir las temperaturas diurnas en todo el país, ascenso que será progresivo y que continuará en los días siguientes, cuando también subirán las temperaturas nocturnas.

Se superarán durante el fin de semana los 20 grados en el centro, el sur, el área mediterránea y Baleares, así como en puntos del Cantábrico. El ambiente será más cálido de lo normal en las horas centrales del domingo, salvo en puntos del noroeste, donde la niebla puede ser más persistente. «Las temperaturas llegarán a estar entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en el en la mitad sur peninsular», recalcó Del Campo.

Esta situación de tiempo estable, con lluvias acotadas fundamentalmente al noroeste de la península y ambiente más cálido para la época, probablemente persista al menos durante los primeros días de la próxima semana.

CANARIAS

Tras un jueves de tiempo estable y algo de calima, a partir del viernes soplarán vientos alisios con cierta intensidad en Canarias, con lo que arrastrarán nubosidad con algunas lluvias débiles sobre todo en el norte de las islas más montañosas.

Este tiempo se mantendrá por Canarias durante todo el fin de semana, con unas temperaturas que, en general, tenderán a descender

Entrada siguiente

La Fundación Ricky Rubio colabora en 'I am ready' para reducir el miedo de los niños oncológicos

Mié Nov 2 , 2022
MADRID, 02 (SERVIMEDIA) La Fundación Ricky Rubio colabora en el proyecto ‘I am ready’ (estoy preparado) para reducir el miedo de los niños ante el tratamiento oncológico mediante experiencias de realidad virtual que permiten a los pequeños pasear por las instalaciones donde reciben esta terapia de la mano de Nixi, […]

Noticias Relacionadas