Sanidad estima que más de siete millones de personas se beneficiarán de la ampliación de servicios de salud bucodental

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

Más de siete millones de personas se beneficiarán del plan de salud bucodental que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó este sábado en un acto electoral en el municipio malagueño de Cártama que aprobará el próximo martes el Consejo de Ministros.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya anunció el pasado 2 de junio en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, durante su comparecencia a petición propia, que el ‘plan para la ampliación de la Cartera Común de Servicios de Salud Bucodental en el Sistema Nacional de Salud’ iría en el orden del día del próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns).

Darias aseguró que la ampliación de la cartera de servicios de Salud Bucodental es «una de las medidas de mayor impacto del SNS, pues está dirigida a la población española en general y en concreto, de forma especial, a más de siete millones personas con un presupuesto de 44 millones de euros».Esta iniciativa irá dirigida a «colectivos prioritarios».

Además, este plan quiere «la inclusión de la asistencia odontológica pública de calidad, universal y gratuita a la población con independencia del lugar donde resida y de los recursos económicos que tenga».

POBLACIÓN INFANTO-JUVENIL

En este colectivo vulnerable se incluye la población infanto-juvenil diferenciando entre los 0 y 5 años y de 6 a 14 años con revisiones periódicas en la determinación de riesgo individual de caries, tanto en la dentición temporal como en la definitiva; aplicación de sustancias remineralizantes y antisépticas; sellado de fosas y fisuras y en la dentición temporal realizar actuaciones de mínima intervención.

Quizás también te interese:  Un centenar de cines españoles concienciarán sobre la salud visual de los jóvenes

Para la dentición definitiva, obturaciones y lesiones en el caso que sea necesario y que no se asocien con daño de la pulpa irreversible producidas por caries, traumatismos o cualquier otra enfermedad.

También serán un colectivo prioritario las mujeres embarazadas y las personas con discapacidad intelectual y discapacidad limitante de la movilidad de los miembros superiores. A partir de los 14 años, las mismas prestaciones que la población infanto-juvenil.

Entre los colectivos prioritarios también se incluirán las personas diagnosticadas con procesos oncológicos del territorio cérvico-facial.

Durante las últimas tres décadas, la prevalencia mundial de caries dentales, enfermedad periodontal y pérdida de dientes se ha mantenido en el 45%, lo que supone una prevalencia superior al de cualquier otra enfermedad no transmisible.

De hecho, la mayoría de las enfermedades bucodentales se han relacionado con enfermedades no transmisibles como cardiovasculares, diabetes, cáncer, neumonía, obesidad o parto prematuro. No obstante, estas patologías bucodentales se pueden prevenir y se pueden tratar en sus primeras etapas pero el tratamiento a menudo no es asequible para la mayoría de la población.

Entrada siguiente

Cultura organiza actividades y visitas guiadas por el Día Internacional de los Archivos

Lun Jun 13 , 2022
MADRID, 09 (SERVIMEDIA) El Ministerio de Cultura y Deporte celebra este jueves, con el lema ‘#SomosArchivo’, una serie de actividades y visitas guiadas gratuitas con inscripción previa a los archivos estatales para conmemorar el Día Internacional de los Archivos. Según informó Cultura, los museos estatales se adherirán a esta celebración […]

Noticias Relacionadas