Transición Ecológica destina dos millones a ocho proyectos de investigación en gestión de la biodiversidad

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

La Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha resuelto la convocatoria de dos millones de euros en ayudas para el impulso de la investigación en materia de biodiversidad correspondiente a 2022 con la selección de ocho proyectos.

Las iniciativas seleccionadas contarán con hasta 300.000 euros de financiación por proyecto. Cuentan con un alto interés científico aplicado a la gestión de la biodiversidad en áreas como transición energética y biodiversidad terrestre y marina, biodiversidad marina y espacios marinos protegidos, corredores biológicos e infraestructura verde, desertificación, degradación y restauración de tierras.

Cuatro de ellos actuarán en el ámbito estatal y otros cuatro en comunidades autónomas como Andalucía, Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares, Murcia, Navarra y País Vasco, según informó este viernes el departamento dirigido por Teresa Ribera.

Esta convocatoria se enmarca en las ayudas que la Fundación Biodiversidad gestiona a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la UE.

Gracias a ella, se pondrán en marcha proyectos como Pastoreo-FV, liderado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) en agrupación con la Fundación por la sostenibilidad participativa (Funpasos), la Fundación Entretantos y la Fundación Cooprado, que, con una ayuda de 147.934 euros, persigue avanzar en la gestión sostenible de plantas fotovoltaicas a través del pastoreo y la elaboración de planes de seguimiento que contribuyan al aumento de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

Ingeni-Caretta, impulsado por la Fundación Universitaria Balmes en agrupación con la Universidad de Barcelona, la Universidad Politécnica de Valencia y la Estación Biológica de Doñana, contará con una ayuda de 284.997 euros para impulsar un estudio de la nidificación de la tortuga careta (‘Caretta caretta’) en el Mediterráneo occidental con el fin de proporcionar una base de información científica sobre este proceso de colonización que mejore su gestión y conservación.

Por su parte, Atlas, liderado por la Universidad de Alicante y con una ayuda de 282.163 euros, elaborará un Atlas de la Desertificación en España, como base de las actuaciones a llevar a cabo en la Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación y la implementación de la Neutralidad de la Degradación de Tierras en España.

Quizás también te interese:  La Comunidad de Madrid incorpora personal del Summa 112 al Grupo de Rescate en Altura

OTROS PROYECTOS

Desfutur, de la Universidad de Córdoba y con una ayuda de 284.871,03 euros, se ocupará de caracterizar las dinámicas de tres impulsores clave de la desertificación en un gradiente de aridez: el decaimiento forestal, los incendios forestales y las invasiones biológicas.

Aridesp, impulsado por la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC) y con una ayuda de 254.857 euros, servirá para mejorar el conocimiento actual sobre la aridez climática en España, su evolución reciente y su proyección futura en un contexto de cambio climático, así como desarrollar herramientas de información que permitan monitorizar su evolución en tiempo real.

El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC) pondrá en marcha ‘What If’, que, con una ayuda de 196.647 euros, permitirá proyectar la evolución del bosque y su respuesta frente al cambio global en diferentes alternativas de gestión selvícola para abordar procesos de decaimiento o expansión de especies, cambios estructurales con efectos en la biodiversidad o aumento del riesgo de incendios.

Foretecco, impulsado por la Fundación para la Investigación del Clima, plantea una investigación sobre el impacto del cambio climático en las principales especies forestales de la Península Ibérica, además del desarrollo de una herramienta digital para el apoyo en la toma de decisiones de planificación y gestión de infraestructura verde y de restauración de ecosistemas. Dispondrá de una ayuda de 249.618 euros.

La Universidad de Navarra liderará el proyecto Connectfish, que, con la participación de la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria y con una ayuda de 298.911 euros, permitirá la optimización en la toma de decisiones de gestión y conservación de las comunidades piscícolas españolas, a partir del desarrollo de herramientas eficientes y de sencilla aplicación, en distintas escalas geográficas.

Entrada siguiente

Cinco organizaciones urgen en 'The Lancet' a "avanzar" en la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niños

Vie May 5 , 2023
MADRID, 05 (SERVIMEDIA) Representantes de la Escuela Nacional de Salud Pública, la Gasol Foundation, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado, la Sociedad Española de Epidemiología y Unicef publicaron este viernes una carta en la revista científica ‘The Lancet’ en la que juzgaron «importante» que se […]

Noticias Relacionadas