Actividades al aire libre para ancianos, imprescindibles en residencias

La forma de entender las residencias de ancianos, por suerte, está cambiando lo suficiente como para adaptarse a las nuevas necesidades de los más mayores.

Mientras que antes se pensaba que era sitio de retiro, ahora bien parece un lugar para disfrutar en compañía y para pasar el tiempo con actividades que no solo beneficien su coordinación, sino que les permitan tener un rato de calidad haciendo planes que sean entretenidos, les guste y que les fomente un desarrollo tanto cognitivo como físico correcto.

Llegado el buen tiempo es, por tanto, imprescindible, contar con una planificación de actividades al aire libre que también les permita disfrutar del sol y sus beneficios.

Para Mial Salud Galapagar esta es una de sus rutinas habituales cuando el tiempo lo permite, de hecho, hablan de una gran acogida entre los residentes tan pronto comienzan a planificar las posibilidades.

Pero, ¿qué tipo de actividades se pueden proyectar con los mayores?

A continuación, se hablará de algunas de las actividades que más beneficio reporta para ellos y que son perfectas para desarrollar al aire libre.

  1. Yoga: desarrollar una sesión de yoga beneficia no solo a la movilidad sino a la mente. Obviamente será necesario adaptar la rutina a las necesidades de este público, con movimientos suaves que permitan mejorar, gracias al estiramiento, su movilidad e incluso paliar algunos de los dolores artríticos más habituales.
  2. Taichí: esta disciplina está llegando a cada vez más sitios y residencias por la facilidad que tiene para todo tipo de público. Sus movimientos lentos y coordinados y su espíritu tranquilo hacen que sean muchos los que acaban enganchándose.
  3. Baile: si hay algo que se echa de menos de su época más jovial son los guateques. Promocionar un evento o dos a la semana el os que puedan bailar las canciones de otra época puede ser un plan que les anime a arreglarse y divertirse como nunca. Además, con la luz, que ya cada vez alarga más los días, se puede esperar a celebrarlo al atardecer, con todo el encanto de los colores que conlleva esa hora.
  4. Picnic: ¿por qué no participar con la familia en un picnic? Una actividad al aire libre divertida, que permitirá a los residentes conocer a las familias de sus compañeros y que será del gusto de todos. Si, además, se puede hacer en una zona cercana, mejor.
  5. Juegos tradicionales: cartas, petanca, parchís…todo vale con tal de pasar un rato ameno, entretenido y divertido. Es una cita que suele permitir que se interactúe con el resto de residentes y que acaba convirtiéndose en un hábito que puede celebrarse dentro de la residencia o al aire libre.
  6. Huerto o jardín: hay muchas personas que conocen a fondo cómo cultivar un huerto perfectamente o cómo mantener un jardín en perfectas condiciones. Dar la responsabilidad a los mayores de su gestión en la mayor medida puede ser un acierto para que se motiven.
  7. Actividades formativas: ¿por qué no atraer a la escuela infantil para que sean los abuelos los que ejerzan de cuentacuentos? ¿o a los más jóvenes para que escuchen charlas de expertos financieros, de comerciales o de los profesionales de otra época que pueden aportar consejos y conocimiento? No solo eso, también se pueden organizar cursos para que los mayores aprendan de los jóvenes las nuevas tecnologías o incluso hablen de cine. Todo cabe.
Quizás también te interese:  El verano llega hoy a las 16.58 horas

Entrada siguiente

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Predif acuerdan mejorar la accesibilidad de las vías verdes

Vie Jun 3 , 2022
MADRID, 02 (SERVIMEDIA) La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) y la Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Predif) trabajarán juntas para mejorar de la accesibilidad de las vías verdes en territorio nacional. Así se recoge en un acuerdo de colaboración firmado este jueves por el director […]

Noticias Relacionadas