Alicante, Girona, Málaga y Lleida son las provincias con más ucranianos y rusos residentes en España

– España es el segundo país europeo con más residentes rusos y el quinto en ucranianos, con 81.911 y 107.234 personas respectivamente

MADRID, 17 (SERVIMEDIA | Maldita.es)

Más de 112.000 personas con nacionalidad ucraniana vivían en España antes de que estallara la guerra en su país, según los últimos datos oficiales del INE. El mayor número de ellos se encuentran en Madrid y Barcelona, con 9.465 y 5.012 residentes, respectivamente. Pero por porcentaje de población las comunidades de ucranianos más grandes radican en las provincias de Lleida, Málaga y Alicante. Los rusos en España rondan las 80.000 personas.

En concreto, en 2021 vivían en España 112.034 personas con nacionalidad ucraniana y 79.485 con nacionalidad rusa, el 0,23% y el 0,17% de la población española, respectivamente. Estas cifras han aumentado de forma continuada en las dos últimas décadas. Desde el año 2000, la comunidad ucraniana se ha multiplicado por 68, al pasar de 1.646 a 112.034 personas, y la población rusa se ha multiplicado por 15, de 5.199 a 79.485 personas, según los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Servimedia y Maldita.es.

Estas comunidades se localizan especialmente en las provincias cercanas a la costa del levante y el sur. Los ucranianos están establecidos sobre todo en Lleida, Málaga y Alicante, donde representan el 0,70%, 0,68% y 0,61% de los empadronados respectivamente. Mientras, en Alicante, Girona y Málaga reside una mayor proporción de rusos con respecto al resto de provincias: un 0,88%, 0,73% y 0,44%, respectivamente.

Los municipios con más población ucraniana y rusa son Madrid (9.465 y 2.816, respectivamente) y Barcelona (5.012 y 7.453, respectivamente), como es lógico, pues también son los municipios más poblados de España. Pero en términos relativos los ciudadanos de estas nacionalidades tienen mayor representación en otras localidades. En Guissona y La Portella, dos pueblos de la provincia de Lleida, los empadronados con nacionalidad ucraniana representan más del 10% de la población (un 14,44% y 12,38%, respectivamente).

EL TESTIMONIO DE VITA

Vita, migrante ucraniana que lleva seis años viviendo en Guissona, es una de las personas que conforman la comunidad ucraniana de este municipio ilerdense. Los vecinos del pueblo se han volcado para asistir a las personas desplazadas por la invasión: «Se ha alquilado un garaje donde se prepara toda la ayuda humanitaria y cualquier persona que quiera puede colaborar».

Vita relata que el Ayuntamiento de Guissona está colaborando con estas iniciativas. «Hay mucha gente española que quiere acoger a la gente, sobre todo si hay niños pequeños. No solamente es la gente ucraniana».

Además, el Ayuntamiento de Guissona ha contabilizado hasta el 14 de marzo la llegada al municipio de 157 personas provenientes de Ucrania, entre las que hay 91 adultos y 66 menores de edad. Todos ellos no constan aún en los datos del padrón municipal del INE, pues los últimos datos oficiales son del 1 de enero de 2021.

En cuanto a la población rusa, el pueblo con mayor proporción de empadronados con nacionalidad rusa (el 7,43% de todos sus habitantes) es Castell-Platja d’Aro, en Girona. Le sigue el municipio de Finestrat, en la provincia de Alicante, con un 6,17%.

Quizás también te interese:  'Veroño' hasta el miércoles antes de que vuelva la lluvia por un río atmosférico

EL SEGUNDO PÁIS DE LA UE CON MÁS RUSOS

Según datos de Eurostat, España es el segundo país europeo con más residentes rusos y el quinto en cuanto a nacionales ucranianos, con 81.911 y 107.234 personas respectivamente. Pero teniendo en cuenta el peso de estos colectivos en el total de la población, ocupa el décimo lugar en cuanto a nacionales rusos (0,17%) y en el octavo en cuanto a ucranianos (0,23%). Estos datos, aunque son bastante similares, no son exactamente iguales a los del padrón del INE porque no usan la misma metodología.

Polonia es el país europeo donde más ucranianos viven. Según el Centro Nacional de Estadística de Polonia (Statistics Poland), en 2021 residían 244.152 ucranianos en el Estado vecino. Esta cifra podría ser aún mayor, pues un estudio experimental del mismo centro estimó que en 2019 podrían vivir en Polonia hasta 1.351.418 ucranianos. La situación se habría acentuado tras la llegada de desplazados a raíz del ataque ruso sobre Ucrania, según los datos aportados por la Acnur.

La protección temporal, activada por la Unión Europea para la atención a las personas desplazadas por la invasión de Ucrania, es un mecanismo planteado ante un riesgo de que el sistema de asilo estándar tenga dificultades para hacer frente a la demanda de solicitudes de protección por una «afluencia masiva». Según las cifras de asilo publicadas por el Ministerio del Interior, entre 2006 y 2021 en España solicitaron asilo 16.130 personas ucranianas y 3.514 personas rusas.

En esos años se concedió el estatus de refugiado a 519 rusos, el 14,76% de los solicitantes, y a 494 ucranianos, el 3,06%. El mayor número de solicitudes de asilo de personas ucranianas se registró en 2015, cuando se tramitaron 3.423.

Este pico de solicitudes de asilo coincide con un importante desplazamiento de personas provocado por la anexión de Crimea y Sebastopol por la Federación Rusa y el conflicto armado y la proclamación de la «independencia» por parte de las «repúblicas populares» de Donetsk y Luhansk, tal y como señala la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en un informe sobre la situación en Ucrania.

(SERVIMEDIA | Maldita.es)

17-MAR-2022 16:57 (GMT +1)

PAI/gja

______________________________________

© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.

Entrada siguiente

Sanidad avanza en el plan de la covid-19 y en la atención a los refugiados de Ucrania

Jue Mar 17 , 2022
MADRID, 17 (SERVIMEDIA) La Comisión de Salud Pública, integrada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, avanzó este jueves en la Estrategia frente a la covid-19 y en una guía de actuación común para el Sistema Nacional de Salud ante la llegada de refugiados de Ucrania. Según informó […]

Noticias Relacionadas