Almeida presume de ejecutar o tener en curso el 90% de las 231 medidas contempladas en Madrid 360

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, hizo balance este lunes de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, presentada el 30 de septiembre de 2019, donde destacó que de las 231 medidas que componen este plan, el 60% están completadas y el 30% están en curso.

Durante un acto en los Jardines de Cecilio Rodríguez del Retiro, donde estuvo acompañado por el delgado del Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, el regidor madrileño destacó que la aplicación de Madrid 360 ha permitido que el valor medio en las 24 estaciones de calidad del aire se situase en 2022 en 28,29 μg/m3, un 22,7% menos que en 2018.

Almeida recordó que en marzo de 2021 se aprobó la primera Ordenanza de Calidad de Aire y Sostenibilidad, que incluía, entre otras novedades, la prohibición de las calderas de carbón desde enero de 2022, la obligatoriedad de instalar infraestructuras de recarga en las nuevas edificaciones o que los eventos multitudinarios tengan que presentar una memoria de sostenibilidad. En el caso de la prohibición de las calderas de carbón ha significado reducir 57 toneladas anuales las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

En septiembre 2021 se aprobó la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), que convertía Madrid en una Zona de Bajas Emisiones, y que creaba adicionalmente dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección en Centro y Plaza Elíptica, los puntos con más contaminación de la ciudad.

En la misma regulación se amplió las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado, se creó la tarifa dinámica del SER, las plazas de alta rotación y la carga y descarga inteligente. También se ordenó el estacionamiento de los Vehículos de Movilidad Personal y de las motocicletas, creando además nuevas plazas de aparcamiento para patinetes y bicicletas.

En estos tres años de mandato también se aprobaron la Ordenanza Reguladora del Taxi, la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular. Además, se aprobó el Plan de Movilidad Sostenible Madrid 360 y se presentó la Estrategia de Distribución Urbana de Mercancías para hacer más eficiente el reparto. En materia de protección acústica, a finales de 2022 se aprobó la ZPAE de Trafalgar-Ríos Rosas.

RESTRICCIONES A LOS VEHÍCULOS

Almeida apuntó que, gracias a la Ordenanza de Movilidad Sostenible, todo el territorio de la capital se convierte en Zona de Bajas Emisiones de manera progresiva hasta 2024, lo que ha supuesto restricciones graduales a los turismos más contaminantes (con clasificación ambiental ‘A’) que no están empadronados en Madrid ni pagan el Impuesto de Vehículo de Tracción Motora en la capital.

Estos vehículos no pueden circular en el interior de la M-30 desde enero de 2022 y desde enero de este año tampoco pueden circular por la propia M-30. El alcalde destacó que esta aplicación ha supuesto una reducción del 59,4% de los accesos indebidos respecto al periodo de preaviso y un 64,5% en comparación con junio de 2019. También, que su aplicación ha permitido reducir los valores de dióxido de nitrógeno (NO2) un 13,4%.

Por su parte, la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro disminuyó los accesos indebidos respecto al periodo de preaviso en un 40,6%, reduciendo los valores de NO2 un 31,15%. En el caso de la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Plaza Elíptica, en vigor desde diciembre del 2021, se han aminorado los accesos un 66,5%, disminuyendo en un 24,96% los valores de NO2 en la estación.

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Por otro lado, el regidor madrileño señaló que, para ayudar a las familias y a las empresas en esta transición energética, desde el Ayuntamiento se puso en marcha en 2020 el Plan de Ayudas Cambia 360, dotado con 111,5 millones de euros, con dos líneas clave: «fomentar la movilidad sostenible y favorecer la regeneración urbana y la eficiencia energética».

Gracias a estas ayudas, los vehículos Cero emisiones se han multiplicado por 11 en el sector. Almeida comentó que el mayor éxito se ha cosechado en los coches con clasificación ambiental ECO, que han pasado de los 7.709 que había en 2019 (49% de la flota) a los 11.863 que recorren las calles de Madrid. Además, «se ha logrado que el 75% de los taxis que circulan por la capital sean de bajas o nulas emisiones».

TRANSPORTE PÚBLICO

El Ayuntamiento de Madrid aprobó el Plan Estratégico de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) con una inversión de 1.000 millones de euros para nuevas infraestructuras, como los nuevos Centros de Operaciones de La Elipa, Las Tablas y Carabanchel, así como el Hub Canalejas Madrid 360.

Además, desde el inicio del mandato, la EMT ha adquirido 1.291 autobuses, lo que supone una renovación de la flota del 62%. Almeida destacó que este pasado mes de diciembre, con la retirada del último autobús diésel, «Madrid se convirtió en la primera gran ciudad europea con una flota 100% limpia». Así, en total, Madrid dispone de 19 líneas 100% eléctricas.

Estas medidas «han contribuido a que la EMT disminuya el 60,3% de sus emisiones, reduciendo en 120,4 toneladas los óxidos de nitrógeno emitidos anualmente a la atmósfera, un 7,5% más que lo que preveía la implantación de Madrid Central», destacó el primer edil.

En el caso de BiciMAD, entre junio de 2019 y diciembre de 2020 se hizo la mayor ampliación de su historia con 90 nuevas estaciones. En 2023, con el proyecto de expansión, el sistema de bicicletas públicas llegará a los 21 distritos y el sistema crecerá hasta alcanzar las 611 estaciones y 7.500 bicicletas en el primer semestre del año.

LIMPIEZA Y ZONAS VERDES

El alcalde de la capital indicó que para la limpieza y recogida de residuos se destinan 800 millones de euros anuales y que se han puesto en marcha, entre otros, el contrato de Limpieza de los Espacios Públicos, que supone 2.000 trabajadores más en la calle; el contrato de Zonas Verdes aumenta un 53% su presupuesto respecto al anterior contrato; un nuevo contrato para la Limpieza de los Interbloques, con una inversión de 13 millones de euros anuales.

También el contrato del Selur, que multiplica el presupuesto por 2,5 y tiene patrullas específicas para luchas contra las pintadas; y el contrato de Contenerización, Recogida y Transporte de Residuos, con una mayor frecuencia de recogida.

Además, presumió de que, en este mandato, y con la plantación extraordinaria que se hizo después de la borrasca Filomena, se han plantado alrededor de 150.000 árboles. Por último, Almeida comentó que, con un presupuesto de 79 millones de euros, de las 89 obras de mejora y conservación de zonas verdes previstas, ya se han finalizado 64.

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