El Ayuntamiento de Madrid recogerá árboles de Navidad desde hoy hasta el 31 de enero

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Medio Ambiente y Movilidad, pondrá en marcha la campaña de recogida de abetos desde este lunes hasta el martes 31 enero.

El Ayuntamiento recogerá los árboles de Navidad que han adornado los hogares madrileños para ser replantados y cuidados por los operarios de los viveros municipales.

En el año 2022, el Ayuntamiento de Madrid recibió un total de 498 ejemplares. De ellos, 93 unidades (18,7%) se encontraban en buen estado, permaneciendo bajo los cuidados de los jardineros municipales para un mayor éxito en su replantación en los parques y zonas verdes de la ciudad. Ellos cuidan de que su emplazamiento sea el más adecuado, ya que se trata de especies no autóctonas.

Los árboles que se encontraban deteriorados y sin garantías de volver a un entorno natural fueron convertidos en compost en la Planta de Migas Calientes, contribuyendo de esta manera al fomento de la economía circular. Cada abeto no recuperable, 405 unidades el año pasado, se traduce en unos cinco kilos de compost, llegando a un total de 2.025 kilos.

Los árboles que se entreguen deberán estar vivos y con el cepellón cohesionado y húmedo, incluso aquellos que hayan podido perder algo de hoja, sin que estén completamente secos.

No se recogerán ramas cortadas, ejemplares secos o abetos con el cepellón deshecho o sin raíces que posibiliten su recuperación. Los árboles artificiales tampoco serán recogidos.

La entrega se realizará en los Viveros de Estufas de El Retiro. La entrega se podrá realizar en la puerta del parque de El Retiro situada en Alfonso XII, frente a la cuesta de la calle Claudio Moyano, todos los días en horario de mañana y tarde.

También en los Viveros de Casa de Campo, con entrada por Puerta del Ángel/Metro Lago, detrás de la Casa Palacio de Felipe II. El horario de recogida es de 8.00 a 15.00 horas en días laborables.