Aniorte visita el nuevo Centro de Día Infantil de Cañada Real impulsado por el Ayuntamiento de Madrid y Cruz Roja

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, visitó este jueves el Centro de Día Infantil de la Cañada Real Galiana gestionado por Cruz Roja a través de un convenio de colaboración con el Consistorio en el que se atiende a 45 niños de lunes a viernes en horario extraescolar, favoreciendo la conciliación de las familias y apoyando educativamente a los menores.

En la visita estuvieron presentes también el Comisionado de la Comunidad de Madrid para la Cañada Real, Markel Gorbea, y la directora general de Inclusión Social, Laura Castaños, junto al responsable del Ayuntamiento en la Cañada Real, Enrique Núñez.

Aniorte subrayó que la apuesta del Ayuntamiento por este tipo de recursos se basa en la creencia de que «no hay mejor política social que apoyar a las familias, lo que nos llevó a aumentar el convenio con Cruz Roja».

El centro, ubicado en la antigua fábrica de muebles en el sector 6 de la Cañada, está integrado en un punto de atención de Cruz Roja y se abrió en 2021 junto con otros dos en los distritos de Tetuán y Centro.

La apertura del centro de día infantil fue posible gracias a la ampliación de la dotación del convenio en un 20%. Debido a este incremento, el convenio alcanzó los 3,7 millones de euros de financiación, de los cuales el Ayuntamiento, a través del área social, aporta 2,7.

Los centros de día infantiles tienen un carácter socioeducativo y están destinados a apoyar la conciliación de la vida familiar y laboral. Además, favorecen el desarrollo de habilidades sociales, la adquisición de valores, normas, límites y respeto mutuo. Tienen una doble vertiente: preventiva y de intervención, orientada a los niños más vulnerables. Participan en el programa menores de 3 a 12 años en horario extraescolar, si bien se admiten hasta de 14 años cuando tienen hermanos en el programa.

En la actualidad, el programa cuenta con un total de 30 centros de día, con un horario de 16.00 a 20.00 horas de lunes a viernes. La mayoría de los centros se ubican en colegios públicos repartidos por la ciudad de Madrid. También hay casos en los que se encuentran en centros de Servicios Sociales o en instalaciones de Cruz Roja.

Cada uno atiende a 40 niños de media. En toda la red, participa un equipo profesional de más de 100 personas y 600 voluntarios que apoyan en los traslados y en las actividades.