Aviso rojo en Jaén y Madrid el miércoles por temperaturas de hasta 44 grados

– Ese día será el más intenso de la tercera ola de calor del verano en España

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

La tercera ola de calor del verano en España comenzó este lunes y alcanzará su momento álgido este miércoles, día para el que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha activado el aviso rojo -riesgo extremo para actividades al aire libre- en zonas de Andalucía y Madrid.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que ese miércoles hay aviso rojo en lugares de Jaén (44 grados en Sierra Morena, El Condado y el valle del Guadalquivir) y Madrid (43 en el sur, el oeste y Las Vegas, y 42 en el área metropolitana y el Corredor del Henares).

Además, para ese día está activado el aviso naranja -riesgo importante- en 32 provincias que abarcan buena parte del interior peninsular por temperaturas de 37 a 43 grados, según las zonas. Otras provincias cuentan con el aviso amarillo -riesgo- por calor algo menos intenso.

De momento, solamente se libran de los avisos A Coruña, Alicante, Barcelona, Castellón, Girona, Huelva, Pontevedra, Tarragona y las provincias isleñas de Baleares, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

«MUY POCO HABITUALES»

La ola de calor se prolongará al menos hasta este jueves. «Las temperaturas serán muy altas, con valores superiores a 40 grados en puntos de la mitad norte y más de 42 a 44 grados en el centro, sur y puntos del este a lo largo del episodio. A pesar de encontrarnos en pleno mes de agosto, las temperaturas que se van a alcanzar van a ser muy poco habituales, por su carácter extremadamente cálido en la mayor parte del territorio», apuntó Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Las áreas menos afectadas por esta ola de calor serán las costas de Galicia y del Cantábrico occidental -sobre todo de Asturias-, así como el litoral mediterráneo, aunque en esta última zona habrá «sensación de bochorno por la alta humedad relativa», según Del Campo.

Quizás también te interese:  Madrid acoge la VIII Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE bajo el lema 'Mujer y discapacidad'

En general, el episodio cálido empieza este lunes en el cuadrante suroeste peninsular, se extenderá el martes a toda la península salvo los tercios norte y este, se expandirá el miércoles a la mayor parte del interior peninsular, y se intensificará el jueves al tercio este.

El pronóstico de la Aemet indica que durante esta semana las capitales más calurosas podrían ser Badajoz este lunes (44 grados); Badajoz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla el martes (43); Córdoba, Jaén y Toledo el miércoles (45); Córdoba el jueves (45); Córdoba y Sevilla el viernes (45); Córdoba y Sevilla el sábado (43), y Córdoba el domingo (41).

La ola de calor podría superar la temperatura más alta registrada este año, con 45,4 grados en Figueres (Girona) el pasado 18 de julio, que supuso un récord histórico de calor en Cataluña tras superar los 43,7 grados que se alcanzaron en Alcarrás (Lleida) en junio de 2019.

Entrada siguiente

5 cosas que ver y hacer en Morata de Tajuña, ¡No te lo puedes perder!

Dom Ago 13 , 2023
¿Qué hacer en Morata de Tajuña? Descubre los mejores planes de ocio Morata de Tajuña es un municipio situado en la Comunidad de Madrid, que se ha convertido en uno de los destinos más populares para visitar en la región. Ofrece una gran variedad de actividades para hacer, desde senderismo […]

Noticias Relacionadas