BBVA anticipa una revisión a la baja de sus previsiones de crecimiento económico para España este año

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El presidente del BBVA, Carlos Torres, anticipó este jueves que el servicio de estudios del banco, BBVA Research, va a revisar nuevamente a la baja sus previsiones de crecimiento económico de España para este año.

Así lo comentó Torres en un desayuno informativo que protagonizó organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

El presidente de BBVA recordó que la última previsión del banco para España es que el PIB crezca un 4,1% este año, cifra que se rebajó en 1,4 puntos respecto a su anterior previsión, y avanzó que se volverá a rebajar y la de 2023 también «puede verse más recortada». Para ese ejercicio, BBVA proyecta un crecimiento del PIB español del 3,3%.

En cuanto a la inflación, Torres apuntó que está subiendo «de manera muy importante» y que la previsión es que «se vaya moderando un poco» en este año, aunque puntualizó que los sesgos son «cada vez más al alza». Para este año, el servicio de estudios del banco espera que los precios marquen una media del 7%.

«Esto tiene una repercusión cada vez más importante para empobrecer a la sociedad y tiene repercusión en la respuesta de los bancos centrales», afirmó. Al respecto, defendió que la subida de los tipos de interés «es lo que hay que hacer», pese a que «nos va a llevar a un menor crecimiento».

Por otra parte, se refirió a la inversión en eficiencia energética para destacar que «se paga sola» y pedir «incentivos». Defendió añadir un «sobrecoste» a las energías contaminantes y eliminar las subvenciones de las que se beneficien.

En cuanto al negocio del banco, Torres destacó el avance de la digitalización que hace que el 57% de los nuevos clientes que llegaron al banco el año pasado lo hicieron por canales digitales y casi cuatro millones de usuarios cuentan con atención en remoto. Además, BBVA ha aumentado la clientela en España un 22% con un 52% menos de oficinas desde 2015 y un 25% menos de plantilla.

«La digitalización nos está dando incremento de cuota de mercado», afirmó, para indicar que ésta ha aumentado en casi dos puntos porcentuales desde 2018 en España.