CaixaForum Madrid muestra en una exposición la vida de los mamuts

– Con un esqueleto fosilizado casi completo de este animal extinguido

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

CaixaForum Madrid estrenó este viernes una exposición sobre la vida de los mamuts que incluye el esqueleto fosilizado real de un mamut siberiano originario de la región de Tiumén de seis metros de largo y 3,5 metros de altura, que tiene entre 40.000 y 50.000 años de antigüedad.

La muestra realiza un recorrido didáctico que aporta información histórica y científica sobre este género extinto y permite reflexionar acerca de la evolución, los ciclos del planeta y la relevancia del trabajo científico, resaltó el director corporativo del Área de Cultura y Ciencia de la Fundación «la Caixa», Ignasi Miró en la presentación de la exposición a los medios de comunicación.

Miró resaltó que «los mamuts se extinguieron por el cambio climático y la acción cazadora de los hombres» y lo comparó con la actual situación que viven los elefantes africanos y asiáticos, que también podrían desaparecer «si no se pone remedio».

El aumento de la temperatura global favoreció la extensión de los bosques, eliminando grandes zonas de praderas y mermando así las poblaciones de mamuts, que también sufrían el acoso de la caza furtiva. Los mamuts eran una fuente importante de proteína, grasa y piel. Sus huesos también se utilizaron para construir herramientas y armas, si bien lo más codiciado eran las defensas de marfil, con las que se confeccionaban esculturas y otros objetos.

Sus parientes vivos, los elefantes, se enfrentan a idénticas amenazas y solo depende de nosotros que no tengan el mismo final. En la actualidad, los avances en el campo de la genética están dando lugar a varias investigaciones que pretenden revivir a los mamuts a partir del ADN obtenido de ejemplares bien conservados, generando debate ético sobre si debería hacerse o no y con qué objetivo, más allá del avance científico.

Quizás también te interese:  Descubre historias inspiradoras de inmigrantes que triunfan en España

«En un momento en el que el mundo intenta reconectar con los mamuts, extinguidos hace cuatro mil años, CaixaForum Madrid acoge esta muestra en la que los visitantes podrán realizar un emocionante viaje a la época de las glaciaciones sin salir de la ciudad, conociendo de cerca a los mamuts y sumergiéndose en su hábitat», resaltó el responsable de exposiciones de Ciencia de la Fundación «la Caixa», Javier Hidalgo. Además, CaixaForum Madrid ha organizado también seminarios y visitas guiadas para grupos.

Entrada siguiente

La Comunidad de Madrid incorpora 156 nuevos policías locales para reforzar la seguridad ciudadana

Vie Abr 28 , 2023
MADRID, 28 (SERVIMEDIA) La Comunidad de Madrid anunció este viernes la incorporación de 156 nuevos efectivos de policías locales a las distintas plantillas para continuar con el refuerzo de la seguridad ciudadana en la región. Así lo trasladó el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, tras presidir el […]

Noticias Relacionadas