MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El Ayuntamiento de Madrid inició este jueves la campaña municipal de la recogida de la hoja con un dispositivo específico un 3,16% superior al de 2021 y que contará con 2.170 operarios que se dedicarán en exclusiva a la retirada de las hojas de la vía pública, lo que supone un incremento de los medios humanos del 13,6% respecto a 2020.
La duración estimada de la campaña es de dos meses y medio, entre noviembre y febrero, y se adapta a la variabilidad del clima y a la intensidad de la caída, según explicó la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
Sanz apuntó que en un año tan cálido como este es muy probable que la campaña tenga que extenderse en el tiempo, en cuyo caso se reservan jornadas que se distribuirán para abarcar todo el periodo necesario.
El operativo contará con 137 barredoras, que podrán incrementarse en caso necesario hasta las 152, y estarán activas en tres turnos de trabajo. También integra más de 80 equipos aspiradores de hojas y 382 sopladoras. Un 15% de las barredoras serán eléctricas, un 56% diésel Euro 6 y un 28% GNC.
Desde 2021 se ha incorporado al servicio el barrido mixto dual, un innovador sistema que utiliza agua a alta presión en vez de aire para poner las hojas al alcance de la barredora y así eliminar el polvo en suspensión y las molestias ciudadanas.
La portavoz municipal informó de que la recogida de hoja será diaria de lunes a domingo, y se programará de acuerdo con la acumulación o superficie afectada y con una antelación mínima de 48 horas, para que sea aprobada por los servicios municipales.
En años fríos, lluviosos y ventosos caen más rápidamente las hojas y la campaña es más corta, por lo que se intensificarán los medios, mientras que en años cálidos y secos la caída es más lenta. En esos casos, la campaña se alarga y los medios se adaptan. Estos operativos tendrán un mínimo de 234 servicios diarios garantizados.
Con el nuevo servicio de limpieza, las cantidades admisibles de hoja depositada se disminuyeron. En ningún caso se permite que la acumulación de hoja por metro cuadrado sobre el pavimento supere cinco centímetros de altura, frente a los 20 centímetros del contrato anterior. También en las aceras se tiene que dejar al menos un paso libre de anchura de 1,20 metros.