MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
La Asamblea de Madrid rechazó este jueves las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos al proyecto de Ley de Patrimonio con el que el Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso asegura que podría blindar el Valle de los Caídos frente a la Ley de Memoria Democrática, de forma que el texto prosigue su tramitación.
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, defendió esta iniciativa y destacó que es «una buena ley, una ley sólida, una ley que se ha hecho escuchando y consensuando, una ley que de ninguna manera merece ser devuelta al Gobierno».
Consideró que las enmiendas a la totalidad solo parecen tener como objeto «torpedear y poner zancadillas a la acción de Gobierno».
En la citada norma se incluyen «todos los bienes muebles, inmuebles, inmateriales, espacios o elementos que constituyan testimonio y expresión significativos de la identidad, la cultura y las formas de vida tradicionales de la Comunidad».
Asimismo, se incluye en su artículo 73c como bienes del patrimonio etnográfico «la arquitectura religiosa, incluyendo los calvarios tradicionales y las cruces, así como los elementos decorativos y bienes muebles relacionados directamente con el bien patrimonial a proteger».
Esa mención a la protección de las cruces, defienden desde el Gobierno regional, podría aplicarse a la Cruz del Valle de los Caídos, ubicada en San Lorenzo de El Escorial y gestionada por Patrimonio Nacional, aunque la última palabra sería de los técnicos. La consejera manifestó que esta norma «actualiza el régimen legal vigente desde 2013 para reforzar la protección del patrimonio y garantizar la adecuada conservación y difusión de todos sus bienes».
En el turno de intervenciones, el diputado de Vox Gonzalo Babé se felicitó de que la Comunidad de Madrid vaya a proteger la Cruz del Valle de los Caídos y dijo que rechazan las enmiendas porque, aunque les hubiera gustado que hubiera una sola regulación nacional al respecto, es necesario «actualizar la protección de los bienes culturales de todos los españoles». Eso sí, indicó que presentarán enmiendas parciales al texto.
El diputado de Unidas Podemos Seringe Mbaye criticó que al PP el «patrimonio cultural, histórico y artístico les da igual y no se dan prisa para legislar». «La actual Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid fue declarada inconstitucional y se queda corta. Hemos perdido mucho y cada día que pase sin una ley seguiremos perdiéndolo», señaló.
La diputada del PSOE Manuela Villa consideró que este proyecto de ley es «poco actual» y «peca de adanismo» y acusó al Gobierno regional de actuar como «si estuvieran solos en el mundo» y como si no existiera legislación del Estado.
Por último, la diputada de Más Madrid Alicia Torija explicó que si de algo se nutre el patrimonio «es de la escucha y de la participación», algo que, a su juicio, le falta al Gobierno de Ayuso.