Down Madrid se adhiere al manifiesto de Autismo España con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

Down Madrid se ha sumado al manifiesto elaborado por Autismo Europa y sus entidades miembro, entre las que se encuentra la Confederación Autismo España, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se celebra el próximo sábado, 2 de abril.

Esta iniciativa, que forma parte de la campaña ‘Un feliz viaje por la vida,’ tiene el objetivo de concienciar a la sociedad sobre las necesidades y los deseos de dichas personas en cuestiones que inciden de manera directa sobre su calidad de vida tales como la detección precoz y la atención temprana, la educación, el empleo, el apoyo adecuado para la inclusión en la comunidad, el respeto a sus preferencias individuales y a construir una vida independiente, así como, una atención socio-sanitaria adecuada y específica, en todas las etapas de la vida.

El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es de origen neurobiológico y afecta fundamentalmente, la comunicación e interacción social; y la flexibilidad del pensamiento y del comportamiento, acompañando a las personas a lo largo de su vida.

Según datos dados a conocer por Autismo España, hay alrededor de 7 millones de personas con TEA en Europa y más de 450.000 en el país. De estas, 83.000 son menores de edad. Asimismo, se calcula que la tasa de desempleo de personas adultas con TEA en España oscila entre el 70 y 90%. Dato que, en palabras de Down Madrid, «pone en evidencia que todavía queda mucho por hacer en el terreno de la igualdad de oportunidades para estas personas».

En este contexto, el manifiesto destaca algunas de las áreas donde se debe tomar acción con el fin de que las personas con autismo y sus familiares, que son su principal fuente de apoyo, puedan disfrutar de sus derechos a lo largo de la vida, en línea con lo expuesto en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). Para ello, se requiere de un enfoque integral en todas las políticas públicas y la coordinación de las distintas administraciones implicadas, que promueva la participación de las personas con autismo y sus familias, tanto a nivel nacional como en la Unión Europea.

Además de su participación en la firma del manifiesto, Down Madrid indicó que se sumará a otra de las acciones previstas para la campaña que consiste en que personas con TEA compartan sus testimonios en redes sociales con los ‘hashtags’ ‘#DíaMundialAutismo’ y ‘#HazFeliz’, respondiendo a la pregunta propuesta por Autismo España: «¿Qué significa para ti un feliz viaje por la vida?».