MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
El 91,4% de los españoles considera que la televisión gratuita es «un bien interés general» , según el barómetro Uteca 2022, elaborado por Barlovento Comunicación y Deloitte, y que se dio a conocer este lunes coincidiendo con el Día Mundial de la Televisión.
Un 76,7% de los encuestado afirma que la televisión gratuita es el canal que más se implica en la sociedad, por delante de las plataformas de compartición de vídeo (12,8%) y la televisión de pago (10,5%). Un 66,7% de los encuestados cita a la televisión en abierto como el medio que hace una mayor función divulgativa sobre los temas que más preocupan, seguido de la radio (39,4%) y la prensa (33,7%)
Además, el barómetro apunta que crece la desconfianza de los padres con hijos menores hacia las redes sociales: un 69,2% (+7,9%) prefiere dejarles el mando de la tele antes que el móvil, y un 66,8% cree que los contenidos de la televisión son más educativos para sus hijos, frente a un 8,3% que no está de acuerdo con esa afirmación.
Para el presidente de Uteca, Eduardo Olano, «el reconocimiento general a la función social de la televisión en abierto es un aliciente que, además, nos marca la senda a seguir. La responsabilidad, la función divulgativa, el control editorial de los contenidos que emitimos y la protección de los menores, son valores irrenunciables para todos los que hacemos televisión en abierto y gratuita» .
La encuesta fue realizada a 1.202 personas mayores de 18 años entre el 23 de septiembre y el 6 de octubre de 2022, y también destaca que la televisión en abierto es el medio que ayuda más a educar (56,5%), seguido por la radio (33,5%) y la prensa (33,2%). Muy por detrás se sitúan las plataformas de compartición de vídeo (19,5%) y las redes sociales (6,7%).