El Ayuntamiento de Madrid construirá nuevas bibliotecas y salas de estudio

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El Ayuntamiento de Madrid anunció este lunes que construirá nuevas bibliotecas y salas de estudio en Villaverde, Montecarmelo, Las Tablas, Ensanche de Vallecas, Pau de Carabanchel, Cañaveral y Hortaleza, y ampliará los horarios de este servicio a lo largo del mandato

Así lo confirmó la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, en su visita a la Biblioteca Pública Municipal Benito Pérez Galdós, donde avanzó que a lo largo del mandato 2023-2027 el Ayuntamiento construirá nuevas bibliotecas con salas de estudio de acceso independiente, siempre que sea posible, «al tratarse de una actividad diferente a la de la propia biblioteca», así como con horario ampliado, con la finalidad de «perfeccionar el sistema existente hasta ahora».

Además de las nuevas bibliotecas, la delegada también señaló que los estos distritos se encuentran preparando un plan especial para ampliar este servicio, que en la actualidad realizan 20 salas de estudio.

Asimismo, Rivera de la Cruz explicó que la biblioteca Benito Pérez Galdós, situada en Conde Duque, es una de las cuatro bibliotecas de Madrid que ya cuentan con horario ampliado en su sala de estudio, de 9.30 a 20.30 horas, todos los días de la semana, incluidos festivos, al tener un acceso independiente a la misma.

Actualmente, la red de Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Madrid está integrada por 33 centros, así como los servicios de extensión bibliotecaria de Bibliometro y Bibliored, y sus Servicios Centrales (coordinación, adquisiciones y catalogación). Todas las bibliotecas disponen de salas de estudio «bien iluminadas y climatizadas, además de espacios para lectura», apuntaron desde el Ayuntamiento. De esta forma, aseguraron que en el buscador de bibliotecas es posible localizar por nombre, distrito, palabra clave o titularidad tanto las bibliotecas como las salas de estudio.

Quizás también te interese:  Descubre los secretos de la gastronomía en San Lorenzo de Tormes: sabores que conquistarán tu paladar

PRÉSTAMOS DE VERANO

Por otro lado, Rivera de la Cruz también destacó el papel que juegan las bibliotecas durante la época estival, que «permiten a los usuarios encontrar lecturas para vacaciones, guiarse por las recomendaciones de los bibliotecarios y también disfrutar de espacios pensados para sentarse a leer con calma». En cuanto al balance de préstamos, indicó que entre todo el mes de julio y la primera quincena de agosto se han realizado más de 147.000 préstamos, cerca de 5.000 préstamos por centro de media, tanto de libros como de material multimedia.

La literatura es siempre lo más prestado, sobre todo ficción y especialmente novedades. En cuanto a novedades, las más demandas son las que se han presentado durante la Feria del Libro. Autores como Sara Mesa, Juan Gómez Jurado, Carmen Mola, Eva García Sanz de Urturi, Almudena Grandes o Pérez Reverte son algunos ejemplos de ello. También son muy solicitados autores premiados como Annie Ernaux o Haruki Murakami, o autores fallecidos recientemente y de los que la biblioteca se ha hecho eco a través de Centros de interés específicos, como Cormac McCarthy o Kenzaburo Oé.

Entrada siguiente

La Comunidad de Madrid colaborará con Brunete para mejorar la asistencia sanitaria en el municipio

Mar Ago 22 , 2023
MADRID, 21 (SERVIMEDIA) La Comunidad de Madrid estudiará vías de colaboración con el Ayuntamiento de Brunete para mejorar la asistencia sanitaria pública a sus más de 11.000 vecinos. Así lo señaló este lunes la consejera de Sanidad, Fátima Matute, tras la reunión que mantuvo con la alcaldesa de esta localidad, […]

Noticias Relacionadas