La Comunidad de Madrid mejora casi 40 infraestructuras sanitarias públicas

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

La Comunidad de Madrid ha emprendido este verano trabajos de mejora en casi 40 infraestructuras sanitarias públicas, en las que el Gobierno regional ha invertido 25 millones de euros. Todas ellas suman en total 110 actuaciones en 24 hospitales y 14 centros de salud, y abarcan una quincena de municipios de la región.

Así lo comunicó este martes la consejera de Sanidad, Fátima Matute, que refirió a ello en su visita hoy al nuevo Centro de Salud Las Tablas de la capital, tras la recepción de las obras de este dispositivo, que se ubica en el distrito Fuencarral-El Pardo, y que entrará en funcionamiento antes de final de año.

«Trabajamos cada día por una sanidad pública cercana y de vanguardia porque queremos que continúe siendo la mejor de Europa. En este camino, nuestro compromiso es mayor, si cabe, con la Atención Primaria, porque sabemos que es la clave para mejorar la calidad de vida de los madrileños», afirmó Matute, que destacó, entre otras operaciones, la adecuación de espacios para la implantación de los nuevos equipos de alta tecnología que se están acometiendo en la actualidad en doce hospitales públicos madrileños, entre los que destacan el Doce de Octubre, La Princesa y La Paz en la capital, Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, del Tajo en Aranjuez.

Igualmente aseguraron desde el Ejecutivo autonómico que, durante el periodo estival continúan los trabajos para dotar al Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda de una nueva área de endoscopias y un biobanco. Junto a estas acciones, recalcaron que está en marcha la instalación de equipos de resonancia magnética en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid y en el del Henares de Coslada, cuyo hospital de día va a ser ampliado. A todas ellas se suman otras de gran calado en los complejos hospitalarios Carlos III y Ramón y Cajal (Madrid) y el Hospital Fundación Alcorcón.

ATENCIÓN PRIMARIA

Por su parte, en la Red de Atención Primara señalaron que se están desarrollando tareas de acondicionamiento o de sustitución, instalación o reparación de equipos en los centros de salud Las Américas (Parla); Juncal (Torrejón de Ardoz); María de Guzmán, La Garena, Nuestra Señora del Pilar y Luis Vives (Alcalá de Henares); consultorio de Cobeña; Marqués de la Valdavia (Alcobendas); Somosaguas (Pozuelo de Alarcón); y Príncipe de Vergara, Alpes, Canal de Panamá, Jazmín y Entrevías (Madrid). En paralelo, prosiguen las obras de construcción del Centro de Salud Montecarmelo, en el distrito de Fuencarral-El Pardo; Butarque, en Villaverde, y en el Residencial Este de Parla.

Quizás también te interese:  La liga AXA de natación paralímpica celebra en Madrid su cuarta etapa

«Todas estas actuaciones son una clara muestra de la apuesta de la Comunidad de Madrid por tener una Atención Primaria cada día más accesible, con mejores infraestructuras y dotada con los recursos adecuados para que los profesionales sanitarios puedan ofrecer la mejor atención a sus pacientes», aseguró Matute y matizó que en este nivel asistencial «se resuelven el 90% de los problemas de salud».

13,3 MILLONES

El Centro de Salud Las Tablas, en el que la Comunidad de Madrid ha invertido 13,3 millones de euros, dará servicio a 25.200 vecinos de la capital. Ubicado en el número 46 de la calle Viloria de La Rioja, en un solar cedido por el Ayuntamiento de Madrid, destaca «por su diseño vanguardista y a la vez funcional, así como por su enfoque respetuoso con el medio ambiente». Se asienta en una superficie construida de 4.709 metros cuadrados, erigiéndose «en uno de los mayores dispositivos públicos de Atención Primaria del sistema sanitario madrileño».

El edificio consta de una sola planta y tiene en su interior espacios grandes y luminosos. Cuenta con 34 consultas: 12 de Medicina de Familia, cinco de Pediatría, 15 de Enfermería, y dos polivalentes. Además, ofrecerá Unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica o Sala de Matrona, de Fisioterapia, y de Salud Bucodental. También dispone de Unidad de Atención al Usuario o zona administrativa, áreas de servicio e instalaciones, y aparcamiento bajo rasante para profesionales.

La zona administrativa dispone de un sistema de accesibilidad adaptado a personas con discapacidad física o sensorial. Además, las salas de espera cuentan con apoyos psiquiátricos o banco de descanso para los usuarios.

Entrada siguiente

El Ayuntamiento de Madrid construirá nuevas bibliotecas y salas de estudio

Mar Ago 22 , 2023
MADRID, 21 (SERVIMEDIA) El Ayuntamiento de Madrid anunció este lunes que construirá nuevas bibliotecas y salas de estudio en Villaverde, Montecarmelo, Las Tablas, Ensanche de Vallecas, Pau de Carabanchel, Cañaveral y Hortaleza, y ampliará los horarios de este servicio a lo largo del mandato Así lo confirmó la delegada de […]

Noticias Relacionadas