El Ayuntamiento de Madrid destina 23,5 millones a financiar vivienda social

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid acordó este jueves transferir 23,5 millones de euros a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) para seguir financiando sus proyectos.

Según informó el Consistorio, el dinero procederá del Área delegada de Vivienda y la nueva aportación será la tercera de este año a la EMVS para que siga incrementando el parque de vivienda social.

En la actualidad, la EMVS tiene en ejecución de obras un total de 20 promociones, además de otras cinco pendientes de licitación y doce en fase de proyecto, lo que supone un total de 37 promociones en diferentes fases de ejecución que se traducirán en 3.200 nuevas viviendas.

De la transferencia aprobada este jueves por la Junta de Gobierno, aproximadamente 12 millones de euros se destinarán a la construcción de nuevas viviendas públicas en alquiler enmarcadas en las citadas promociones.

CUATRO PARCELAS PENDIENTES

Por otra parte, la EMVS también cuenta con otras cuatro parcelas pendientes de licitación de proyectos. Asimismo, en los dos últimos años, la empresa pública ha finalizado un total de 18 promociones con un total de 1.288 viviendas que están siendo entregadas a través del registro de demandantes.

El objetivo del Ayuntamiento de Madrid es ir aumentando poco a poco estas cifras e incorporar más suelo para nuevos proyectos. En los últimos dos años y medio, el Consistorio ha sumado más de 4.100 viviendas entre entregadas, en obras y en proyecto.

Los otros 11,6 millones de euros aprobados este jueves irán destinados a financiar los distintos programas sociales de ayuda al alquiler a los colectivos vulnerables como el programa ‘Housing First’ para personas sin hogar; el programa de cesión de viviendas a entidades no lucrativas, el de ayuda a mujeres en situación de vulnerabilidad o el programa de cesión de viviendas a distintas Juntas municipales de distrito.

Esta partida también se empleará para financiar y consolidar el nuevo Programa Reviva del Plan Integral de Alquiler Municipal aprobado en 2021, cuyo objetivo es captar viviendas vacías que están siendo cedidas a la EMVS en contrato de usufructo para que la empresa pública pueda sacarlas al mercado del alquiler.