La escritora chilena María José Ferrada, premio ‘Cervantes Chico Iberoamericano 2022’

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El jurado del Premio Cervantes Chico 2022, presidido por el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, otorgó el reconocimiento ‘Cervantes Chico Iberoamericano’ a la escritora chilena María José Ferrada.

La escritora ha sido premiada por su amplia obra dedicada a la literatura infantil y juvenil, con más de medio centenar de libros publicados en todo el mundo y que han sido traducidos a catorce idiomas.

Su obra, calificada como «excepcional» por el ‘New York Times’, incluye temas como la belleza de cotidianidad infantil y otros más duros como los difíciles procesos a los que se enfrentan muchos niños en situaciones como dictaduras o migraciones forzadas.

Entre sus obras destacan títulos como ‘Niños’, dedicado a los menores de 14 años ejecutados durante la dictadura chilena, ‘La tristeza de las cosas’, que aborda la desaparición de los 3.000 detenidos, desaparecidos y ejecutados durante esa dictadura, o ‘Kramp’, una novela que retrata la vida de una niña en dictadura.

Ferrada también es reconocida por sus proyectos sobre lectura aumentativa y en braille para niños con necesidades especiales, así como por su trabajo colaborativo con organizaciones sociales.

El premio ‘Cervantes Chico Iberoamericano’ reconoce la obra de escritores iberoamericanos de literatura infantil y juvenil en lengua castellana por parte de la Universidad de Alcalá y la Organización de Estados Iberoamericanos.