El Ayuntamiento de Madrid destina 3,5 millones de euros para apoyar la hostelería y el pequeño y mediano comercio

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

El Ayuntamiento de Madrid ha destinado 3,5 millones de euros en 2023 para la digitalización, promoción y dinamización de la hostelería y del pequeño y mediano comercio.

Según informó este martes el Consistorio de la capital, la delegada del Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, recorrió esta mañana las calles del barrio de Las Letras, donde visitó diferentes comercios, librerías y establecimientos de hostelería en esta zona de la ciudad.

Esta visita tuvo el objetivo de dar a conocer la apuesta del Gobierno municipal por el desarrollo del comercio de proximidad, que se materializa en los 8,8 millones de euros destinados en 2023 al impulso a los mercados municipales y a los 3,5 millones de euros dirigidos a digitalizar, dinamizar y promocionar los pequeños y medianos establecimientos comerciales y de hostelería, con el objetivo de apoyar el pequeño comercio de barrio.

La delegada, que estuvo acompañada durante su visita por representantes de los comerciantes del barrio, subrayó el valor esencial del comercio de proximidad; un tejido clave en el «desarrollo de los barrios y en la consolidación del atractivo de la ciudad» y reivindicó su papel como «embajador de la identidad de la capital» y «garante de la sostenibilidad, de la cohesión social y de la regeneración de la vida urbana madrileña».

El comercio de proximidad es una «importante baza» de la capital a la hora de atraer turismo e inversión y se ha revelado, en palabras de Hidalgo, como «un motor económico y de empleo fundamental» que ha sufrido las consecuencias de las crisis recientes.

‘TODO ESTÁ EN MADRID’

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Comercio y Hostelería del Área de Economía, Innovación y Empleo, ha puesto en marcha campañas como ‘Siéntate a leer’, para promocionar las librerías, ‘Más de cien años juntos’, en apoyo a los establecimientos centenarios de la ciudad, y el programa ‘Todo Está en Madrid’, una iniciativa cofinanciada con fondos europeos Next Generation EU destinada al fortalecimiento de la actividad comercial en los barrios, sin descuidar su crecimiento sostenible.

Sus objetivos son la señalización permanente en zonas comerciales de toda la ciudad, la promoción del pequeño comercio a través de acciones de comunicación y campañas institucionales, la dinamización de mercados y zonas comerciales a través de eventos y actividades realizados en colaboración con la iniciativa privada o la digitalización del sector comercial mediante subvenciones.

Esta iniciativa se vertebra en el universo virtual, ya que agrupa, en una misma plataforma, todo el sector empresarial de la ciudad segmentando por distritos o áreas geográficas, por tipología de negocio o por rutas categorizadas y en el que figuran, georreferenciados, todos los establecimientos que se quieran dar de alta en la misma, de manera totalmente gratuita.

Quizás también te interese:  Descubre la riqueza cultural y tradiciones de Yécora: Todo lo que necesitas saber

Esta plataforma, de consulta en cinco idiomas hasta la fecha (español, inglés, francés, alemán e italiano) incorporará sus versiones en chino y portugués antes de que termine el 2023 e incluirá una adaptación específica a las particularidades del mercado chino, lo que convierten la web y su aplicación en un potente instrumento de promoción del turismo de compras y en un espaldarazo a la consolidación de la ciudad como capital de la moda y destino comercial.

Actualmente, registra más de 12.800 establecimientos adheridos, una cifra superior a los 390.000 usuarios y más 2,6 millones de páginas vistas.

DIRECTORIO COMPLETO

Además, gracias a la incorporación de la red comercial de la ciudad a la señalización permanente viaria, así como su versión digital a través de códigos QR instalados en las marquesinas de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), con enlace directo a ‘Todo está en Madrid’, tanto madrileños como turistas pueden identificar las áreas comerciales de cada distrito y tener un directorio completo con toda la oferta comercial, hostelera y hotelera de la capital.

Actualmente, hay 848 señales instaladas, repartidas por varias zonas de la ciudad incluyendo los 47 mercados municipales, los mercadillos periódicos y las principales zonas comerciales de 16 de los 21 distritos de la ciudad, con un presupuesto de 111.000 euros. Antes de que finalice el año, se va a ampliar la señalización a todas las zonas comerciales de la ciudad.

El programa presupuestario que el Consistorio madrileño destina al fortalecimiento del sector comercial y hostelero desde 2019 asciende a cerca de 48 millones de euros, de los que 12,3 (ampliables hasta en 1,5 millones de euros más), corresponden a la financiación de las convocatorias de subvenciones y bonificaciones de 2023.

Entrada siguiente

La VI Carrera solidaria 10k GO fit Vallehermoso x World Vision vuelve a Madrid el 5 de noviembre

Mar Ago 1 , 2023
– La carrera solidaria será para acercar el agua a las comunidades de Zimbabue MADRID, 01 (SERVIMEDIA) La VI Carrera solidaria 10k GO fit Vallehermoso x World Vision tendrá lugar el domingo 5 de noviembre, en Madrid, y las donaciones se destinarán a financiar el proyecto de construcción de un […]

Noticias Relacionadas