MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El Ayuntamiento de Madrid ha retirado desde 2019 el amianto de 4.000 viviendas con una inversión de 9,5 millones de euros, entre los que se incluyen los presupuestos de los planes Rehabilita 2020 y 2021 y Transforma tu Barrio 2021.
Estos planes, de los que se pueden beneficiar los 21 distritos madrileños, ofrecen una ayuda de entre 4.000 y 10.000 euros por vivienda, que se reciben de manera anticipada tras la concesión de la licencia de obras.
Coincidiendo con la nueva convocatoria del Plan Transforma tu Barrio 2022, el concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, acompañado por el concejal de Ciudad Lineal, Ángel Niño, y miembros de la asociación de vecinos, visitaron este jueves el barrio de San Pascual, que se incorpora como nuevo ámbito y en el que se invertirá un millón de euros para eliminar el amianto de 47 comunidades de vecinos que abarcarán unas 575 viviendas.
«El tema de la salubridad es una preocupación constante para el Área Delegada de Vivienda, y la retirada de amianto de forma especial. Por ello, estamos aunando esfuerzos para que los barrios madrileños estén cada día mejor y sus vecinos vivan en mejores condiciones», señaló González durante la visita.
Estas actuaciones para eliminar el amianto entran dentro de los planes Rehabilita y Transforma tu Barrio, desarrollados para regenerar y renovar los barrios madrileños. El Plan Rehabilita se encarga de mejorar la accesibilidad de los inmuebles, conservar fachadas, cubiertas o estructuras y potenciar la eficiencia energética. Además, también fomenta la salubridad retirando elementos con amianto, reduciendo la concentración de radón o mejorando la calidad del aire interior.
Por otra parte, en el marco del Plan Transforma tu barrio 2022 se han destinado tres millones de euros para los barrios más vulnerables de la capital, entre los que se incluyen San Pascual, Poblado Dirigido de Orcasitas y Meseta de Orcasitas. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 31 de octubre.