MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
La delegada de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, inauguró este miércoles la séptima edición del Congreso del Comercio de España que se celebra en el Centro Cultural Eduardo Úrculo de Tetuán.
El congreso es el punto de encuentro anual de referencia de profesionales y empresas del sector y un foro de transferencia de conocimientos entre los participantes, y está organizado por la Confederación Española de Comercio (CEC) y el Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo de la CEOE, así como con la participación de las asociaciones territoriales y sectoriales del comercio de España.
Durante la apertura de la jornada, que contó además con la participación del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y de Rafael Torres, presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Engracia Hidalgo agradeció que este año la ciudad elegida para acoger el encuentro sea Madrid, y ensalzó el trabajo de todos los comerciantes que son «ejemplos de motivación», sin los que Madrid «no sería la que es», y cuya labor es «un revitalizador de la vida urbana».
INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA
El Congreso del Comercio de España reúne durante todo el día a diversos profesionales de ámbitos institucionales, universitarios, y del mundo del retail, la banca o el reciclaje, entre otros.
Además, pone sobre la mesa asuntos esenciales para el sector como los cambios en la era digital y el impacto de la innovación tecnológica en el comercio, con un foro específico dedicado a ello en el que participará la directora general de Comercio, Hostelería y consumo del Ayuntamiento de Madrid, Concha Díaz de Villegas.
POLÍTICAS MUNICIPALES
En ese sentido Hidalgo destacó que el comercio es «un sector fundamental» en términos de «riqueza y empleo», que en España representa el 13,7 % del PIB, y del que el comercio minorista constituye más del 5 %, dando empleo a más de 1,8 millones de personas. En la ciudad de Madrid, el comercio al por menor es uno de los sectores productivos más relevantes, especialmente en el ámbito de la alimentación, con un 45 % del mismo.
El Ayuntamiento de Madrid destinó entre 2020 y 2022 más de 95 millones de euros a través distintas líneas de ayudas, para incentivar y cofinanciar actuaciones de digitalización. Así como en el fomento de programas como ‘Madrid es Moda’, o ‘Todo está en Madrid’.