El Ayuntamiento destaca el «trabajo pionero» de Madrid Salud en la prevención del deterioro cognitivo

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

La vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, destacó este martes el «trabajo pionero» de Madrid Salud en la prevención del deterioro cognitivo durante la inauguración de la Jornada de Prevención del Deterioro Cognitivo, organizada por Madrid Salud y celebrada en CaixaForum, en la que se han expuesto las últimas acciones y estrategias del Ayuntamiento en esta materia.

Inma Sanz indicó que el 20,3 % de la población de Madrid tiene más de 65 años y que la mayoría de los estudios hablan de una prevalencia del deterioro cognitivo leve en torno al 20 % de los mayores y se espera que el 15 % de ellos evolucione hacia alzhéimer u otras demencias. Por eso, la vicealcaldesa insistió en «la importancia de estas jornadas que se centran en la prevención de los procesos de deterioro cognitivo asociados al envejecimiento» y destacó «la experiencia de los profesionales del Ayuntamiento de Madrid en este asunto, pues llevan tres décadadas en el Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo».

Este espacio se creó en 2005 como centro pionero en España en la evaluación y el entrenamiento de la memoria y otras funciones cognitivas. Desde entonces y hasta agosto de 2023, ha realizado unas 76.000 consultas de detección precoz y evaluación de alteraciones cognitivas, ha atendido a aproximadamente 11.000 personas en grupos de entrenamiento de memoria, de estimulación cognitiva y por ordenador y ha impartido 147 charlas para familiares, entre otras acciones. La satisfacción global de los usuarios y familiares del centro está por encima del 97 %.

Además, Madrid Salud cuenta con una estrategia de prevención y promoción de la salud que se implanta mediante distintos programas, algunos directamente implicados en el deterioro cognitivo, como la alimentación y el ejercicio físico, el bienestar emocional, la prevención de la soledad no deseada y, fundamentalmente, el programa de envejecimiento activo y saludable. También ofrece una plataforma gratuita online de ejercicios interactivos con distintos niveles de dificultad para mejorar la memoria.

Quizás también te interese:  Guía completa de Empleo Público en Padules: ¡Encuentra tu oportunidad laboral!

Entrada siguiente

Almeida y Maestre se reúnen con el objetivo común de mejorar la ciudad de Madrid

Mar Sep 19 , 2023
-Trataron temas como la Vivienda o la Ley de Capitalidad MADRID, 19 (SERVIMEDIA) El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, se reunieron este martes en el Palacio de Cibeles «con el objetivo común» de «mejorar la ciudad de Madrid». Fuentes municipales apuntaron […]

Noticias Relacionadas