El Ayuntamiento iniciará el procedimiento para nombrar Hijo Adoptivo de Madrid al pintor Joaquín Sorolla

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció este viernes que la Junta de Gobierno de la próxima semana iniciará el procedimiento para nombrar Hijo Adoptivo de la ciudad al pintor Joaquín Sorolla (Valencia, 1863-Cercedilla, 1923), uno de los grandes maestros de la pintura española de finales del siglo XIX e inicios del XX y una de las figuras principales del arte español.

Toda la ciudad de Madrid «se ha querido volcar con ese valenciano universal y madrileño de adopción que es Joaquín Sorolla», aseguró el alcalde durante un homenaje en el marco de la conmemoración del centenario del fallecimiento del artista, en el Museo Sorolla.

Y lo ha hecho, explicó el alcalde, «a través de un amplio programa cultural» que ha incluido ciclos de conferencias; exposiciones en el Museo del Prado, el Palacio Real y el Museo Sorolla; y «la instalación de 40 lonas de grandes dimensiones con sus pinturas más emblemáticas en las calles de Chamberí».

Como culminación de todas estas actividades y homenajes, el Área de Cultura, Turismo y Deporte, que ha asumido la propuesta realizada por la Asociación Española de Pintores y Escultores, planteará la aprobación del nombramiento, a título póstumo, en la próxima reunión de la Junta de Gobierno «como una forma de homenajear y de reconocer a uno de nuestros pintores más universales que siempre estuvo profundamente ligado a la capital».

Almeida participó en este homenaje, organizado por el Ayuntamiento de Madrid, junto a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá; la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz; y el concejal presidente del Distrito de Chamberí, Jaime González Taboada, entre otras autoridades y descendientes del pintor.

El alcalde agradeció la decisión de los familiares de Sorolla por querer «que esta casa-museo estuviera aquí, en Madrid» y se comprometió a que todas las administraciones continuarán dando su apoyo «para que este museo siga siendo uno de esos lugares especiales y privilegiados de nuestra ciudad».

Quizás también te interese:  Descubre la exquisita gastronomía de Jijona: tradición, sabor y cultura

El título de Hijo Adoptivo es una distinción que puede otorgarse a las personas que, sin haber nacido en la ciudad de Madrid, cuenten con relevantes méritos personales en materia cultural, científica, artística, deportiva, económica, profesional, social, política y, en general, de servicio a la colectividad o a la ciudad de Madrid. Este título tiene carácter vitalicio, salvo revocación o renuncia.

HIJO ADOPTIVO

El procedimiento prevé solicitar informe a los Cronistas de la Villa, quienes valorarán y acreditarán que se cumplen los requisitos para el otorgamiento de la distinción, antes de elevar la propuesta al Pleno, previsiblemente en noviembre, que en su caso debe aprobarla por unanimidad.

En la reducida y selecta lista de personas que tienen el honor de ser Hijo Adoptivo de Madrid se encuentran nombres como Rafa Nadal, Pedro Almodóvar, Fernando Rey, Mario Vargas Llosa, Benito Pérez Galdós, Luis Carandell, Josep Tarradellas o Julián Marías, es decir, profesionales del deporte, el cine y el teatro, la literatura, el periodismo, la política o la filosofía.

Joaquín Sorolla estuvo muy unido a Madrid, donde estableció su residencia en 1889, con 26 años y al poco de casarse, aunque previamente ya visitaba el Museo del Prado, cuyos pintores fueron parte importante de su formación, al copiar cuadros del Greco, Ribera, Velázquez o Goya. Pintó también, al aire libre, diversos paisajes madrileños como el embarcadero de El Retiro, la Fuente de Apolo o la portada del Hospital de La Latina.

Tras residir en varias casas y tener su estudio en Tirso de Molina, en 1905 compró en Martínez Campos un solar, donde construyó una casa que fue también su estudio. Allí vivió a partir de 1911.

Entrada siguiente

Veteranos del Real Madrid y trabajadores de GSK disputan un partido por la vacunación en la edad adulta

Vie Oct 27 , 2023
MADRID, 27 (SERVIMEDIA) Un equipo de veteranos del Real Madrid ha jugado un partido de fútbol contra un combinado de trabajadores de GSK, empresa colaborada de la Fundación Real Madrid, con el objetivo de «visibilizar la importancia de la vacunación en la edad adulta como un hábito de vida saludable, […]

Noticias Relacionadas