El Centro Nacional de Salud Pública se instalará fuera de Madrid tras un proceso de «concurrencia competitiva»

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

El nuevo Centro Nacional de Salud Pública, cuya creación dará mañana su primer paso en el Consejo de Ministros, se instalará fuera de Madrid pero su sede concreta «no está definida», sino que se decidirá en un proceso de «concurrencia competitiva».

Así lo anunció este lunes en una entrevista en TVE recogida por Servimedia la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien justificó la creación de este nuevo organismo y señaló que, aunque España demostrara durante la pandemia ser «una superpotencia en el ámbito de la salud pública, que ha dado respuesta a la vacunación como ningún otro país de nuestro entorno», también «es necesario mejorar mecanismos, tener mejores alertas y control», y «una mayor y mejor respuesta rápida».

La portavoz explicó que, una vez aprobado el anteproyecto de ley mañana en el Consejo de Ministros, «tendrá que concretarse» en sus «cuestiones técnicas». Avanzó que se tramitará «por la vía de urgencia» y emplazó al futuro para «ir conociendo esos detalles», incluida su ubicación.

No obstante, sí confirmó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , «quiere que el Estado esté en todo el territorio», y de ahí el decreto que se aprobó en marzo para situar fuera de Madrid los nuevos organismos estatales.

En cambio, no concretó si la ubicación del nuevo centro será en Aragón, como se ha barajado. «No está definida esa sede, porque tiene también unos trabajos previos, unos indicadores que vamos a valorar para que efectivamente esa presencia en el territorio sea positiva desde el punto de vista de la generación de empleo. Llevaremos la iniciativa a aquellos lugares que sean capaz de acogerla y darle todavía una mayor proyección», expuso en líneas generales.

«Lo que se abre también es un ámbito de concurrencia competitiva en alianza con otras administraciones para que efectivamente el Estado español y la Administración General del Estado tengan una mayor presencia y eso genere sinergias que mejoren todos los territorios y vayamos a lo que es un objetivo prioritario de este Gobierno: a converger, a cohesionar territorialmente España», finalizó.