MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció este jueves que el encendido de las luces navideñas en la capital tendrá lugar el próximo jueves 24 de noviembre a las 19 horas y que, durante los días 25, 26 y 27 de noviembre, coincidiendo con el Black Friday, será gratuito viajar en los autobuses de la EMT.
Así lo señaló en declaraciones a los medios de comunicación tras guardar un minuto de silencio por la última víctima de violencia de género, donde destacó que el encendido coincidirá con el fin de semana del Black Friday, que «marca el inicio de la campaña navideña desde el punto de vista comercial».
Precisamente con motivo del Black Friday y dado que el alumbrado navideño concentrará a mucha gente en el centro de la capital, señaló que viajar en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) será gratuito los días 25, 26 y 27 de noviembre para facilitar la movilidad
Así, desde las 00.00 horas del viernes 25 de noviembre, y hasta las 23.59 horas del domingo 27, viajar en cualquiera de los autobuses municipales será gratuito para los usuarios, excepto en la línea Exprés Aeropuerto. Como en anteriores ocasiones, los viajeros deberán validar su título de transporte y, si no disponen de él, el conductor les facilitará un billete sencillo sin coste.
Almeida constató que, tal y como ha ocurrido en años precedentes, «la movilidad se incrementa significativamente en estas fechas, especialmente en horario comercial y en el entorno urbano».
La gratuidad se ha activado ya en nueve ocasiones, beneficiando, según el Consistorio madrileño, a más de 5,3 millones de viajeros y ha conseguido aumentar «significativamente» la demanda en los autobuses municipales.
Tras Filomena, la gratuidad se implantó de nuevo del 1 al 15 de septiembre de 2021 con motivo de la vuelta al colegio de los escolares. Posteriormente, se estableció durante el Black Friday, en noviembre, logrando superar por primera vez las cifras de demanda de autobús previas a la pandemia.
La iniciativa se activó de nuevo en 2022, tras el regreso de los escolares a las aulas en enero y en Semana Santa. Durante los días 28, 29 y 30 de junio se la medida se reactivó con motivo de la Cumbre de la OTAN y el pasado septiembre, para acompañar la vuelta al trabajo y a los colegios los días 1, 7 y 8 del mes. La última jornada con servicio gratuito de autobuses fue el pasado 3 de octubre.