Escolares de Madrid tendrán un encuentro con personas con síndrome de Down para desmontar los falsos mitos y estereotipos que existen sobre el colectivo

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

Down España ha lanzado, con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, la campaña «#NoSomosUnEstereotipo, somos mucho más». Su objetivo es «cambiar la forma de ver a las personas con síndrome de Down, una forma de mirarlos que a menudo está cargada de prejuicios y estereotipos que dificultan su inclusión en la sociedad».

Para ayudar a cambiar esos estereotipos, Down España realizará el martes 21 de marzo, a las 10.30 horas, una actividad pedagógica en el colegio público Pablo Picasso a través de la cual 50 niños de 11 y 12 años tendrán la oportunidad de conversar con Oriol, el protagonista de la campaña, así como otros tres jóvenes con síndrome de Down: Lucía, Santi y María.

«Una oportunidad única para que estos niños conozcan desde la infancia cómo son las personas con síndrome de Down y derriben prejuicios y estereotipos asociados a esta discapacidad», indicó Down España.

Explicó que la sensibilización desde edades tempranas consigue que posteriormente en la edad adulta el respeto y la inclusión hacia las personas con alguna discapacidad sea mucho mayor.

Desde Down España se pondrá en marcha así el 21 de marzo una «potente campaña» en redes sociales invitando a la sociedad a unirse al colectivo con el hashtag #NoSomosUnEstereotipo, que aspira a convertirse en Trending Topic en Twitter.

Para ello, por un lado, se ha elaborado una pegatina en forma de etiqueta y se pide que todo el mundo la imprima y se sume a la campaña haciéndose un ‘selfie’ o grabándose un vídeo y compartiéndolo en sus redes sociales con el hashtag #NoSomosUnEstereotipo.

Estas pegatinas están ya disponibles en la web de Dow España (‘www.sindromedown.net’) junto a una infografía que explica cómo pueden unirse a la campaña.

Por otro lado, se pide también que todas las personas que quieran mostrar su apoyo se hagan una foto haciendo el signo + con las manos con el que se quiere simbolizar que las personas con síndrome de Down son mucho más que un estereotipo y que tienen mucho que aportar a la sociedad.

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Para demostrar los estereotipos que aún persisten en la sociedad, desde Down España se llevó a cabo un experimento social en el que se escogieron al azar a 25 personas de diferentes edades, nacionalidades, gustos e intereses, entre las que había una persona con síndrome de Down.

Todas realizaron un cuestionario sobre las búsquedas que habitualmente realizan en Internet. Para bucear en los perfiles de cada uno de ellos, se contrató a la experta analista de datos y ciberinvestigadora Selva Orejón, a la que solo se mostraron las búsquedas realizadas por Oriol Cano, un hombre de 47 años con síndrome de Down.

«Queríamos comprobar si ella lograba identificar quien era la persona detrás de preguntas como ¿Cómo adelgazar sin dejar de comer?, ¿Cómo llevar una relación a distancia?, o ¿Qué pasa si me quedo solo? Cuestiones que hicieron dudar a la experta acerca de quién estaba detrás de ellas», explicó la entidad.

«¿Lograría la analista reconocer a la persona con síndrome de Down entre todos los perfiles? Ese es el desafío al que se enfrentan hoy en día miles de ciudadanos al conocer y tratar a las personas con síndrome de Down, limitados por multitud de prejuicios y estereotipos», concluye.

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