España recicla un 45,2% de los envases domésticos, según Greenpeace

– Esta organización acusa a Ecoembes de «falsear» los datos reales

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El reciclado de envases domésticos recuperados sobre la producción total de envases para cada material en España se sitúa en un 45,2% frente al 76,6% que declaran Ecoembes y Ecovidrio, entidades encargadas de la recogida de estos residuos.

Así se desprende de un nuevo informe de Greenpeace y Rethinking sobre generación, recogida y reciclaje de envases domésticos en España con datos correspondientes a 2022.

El informe, difundido este miércoles, señala que existe un número mayor de envases consumidos en España del que manifiestan los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (Scrap), fundamentalmente Ecoembes y Ecovidrio, que son las entidades que gestionan los residuos.

«Los datos aportados aquí demuestran otra vez las artimañas que Ecoembes usa para dejar de pagar la gestión de sus envases, llegando incluso a mentir y falsear datos», según Julio Barea, de Greenpeace.

Barea indicó que ello «repercute directamente en costos que son asumidos por la ciudadanía» y que ascienden a 1.700 millones de euros anuales.

«Solo en el caso de los envases de plástico, la diferencia entre lo declarado por Ecoembes y lo descubierto en el presente estudio es de más del 54%. Por ello, es importante que se implanten sistemas de devolución y retorno de envases que garanticen mayor recuperación e imposibiliten el fraude», añadió.

«DIFERENCIAS MUY SIGNIFICATIVAS»

Greenpeace indica que hay «diferencias muy significativas» entre los datos aportados por Ecoembes y Ecovidrio, y los estimados en el estudio en cuanto al porcentaje de los envases recuperados sobre la producción total de envases para cada material.

Subraya que «especialmente significativas» son las discrepancias con los datos de Ecoembes, que señala un porcentaje de reciclado de envases del 84,4% en 2022, cuando el estudio de Greenpeace reduce este porcentaje a un 37,3%.

Para el caso de los envases plásticos, Ecoembes establece un 89,2% de recuperación, mientras que en el estudio ese porcentaje desciende a un 34,8%.

En el caso de los envases metálicos, el porcentaje de recuperación según Ecoembes es del 85,8%, mientras que en el estudio menciona un 46,6 %.

Quizás también te interese:  Malasaña en la gran pantalla: Películas y series filmadas en el barrio

Las diferencias son mayores para el caso de los briks, con un 91,8% según Ecoembes, frente a un 39,7% en el estudio. Y la recuperación de papel y cartón supone el 78,8% para Ecoembes y un 37,7% para Greenpeace.

En cuanto a la recuperación de envases de vidrio, es la que presenta resultados más próximos entre el dato aportado por Ecovidrio, con un 66,2%, frente al 60,7% obtenido en el estudio.

MODELO «AGOTADO»

El informe indica que la mayor cantidad de estos envases domésticos se siguen encontrando dentro de la fracción ‘resto’ (cubo de gris o de mezcla), esto es, fuera del cubo amarillo y del verde, por lo que no se cumplen los objetos de recogida selectiva marcados por la actual Ley de Residuos. «Esto demuestra que el sistema de contenedores tocó techo hace décadas», según Greenpeace.

«La automatización de las plantas de tratamiento de la fracción resto, junto a los estudios de caracterizaciones llevados a cabo por las Administraciones públicas, están sacando a la luz la ingente cantidad de envases que contiene esta fracción de residuos municipales, lo que implica una generación de residuos de envases domésticos muy superior a la reconocida hasta la fecha por Ecoembes», recalcó Francisco Peula, presidente de Rethinking.

Peula añadió: «Esto constata que el modelo de gestión de envases, en vigor durante los últimos 25 años, está ya agotado. En el futuro habrá que apostar por recogidas puerta a puerta y sistemas de depósito, devolución y retorno, si de verdad se quieren alcanzar los objetivos legislativos».

Entrada siguiente

La campaña 'Juntos contra el acoso escolar' trabaja para crear un ambiente educativo más seguro

Mié Sep 6 , 2023
MADRID, 06 (SERVIMEDIA) La marca Okaïdi y la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (Aepae) han anunciado la segunda edición de su campaña ‘Juntos contra el acoso escolar’, con la que ambas organizaciones trabajan en crear un ambiente educativo más seguro y comprensivo. Según los promotores de la […]

Noticias Relacionadas