Familias de niños con TEA participarán en un programa colaborativo para hacer más accesible el Real Jardín Botánico de Madrid

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

El Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid desarrollará en sus instalaciones el programa de mediación cultural ‘Empower Parents’, dirigido a familias con hijos e hijas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

Como en su primera edición, el objetivo del programa es hacer este centro dedicado a la investigación en botánica más accesible e inclusivo a todos los públicos.

El plazo para presentar las solicitudes de participación se inicia hoy, 1 de septiembre, y estará abierto hasta el próximo día 15. En esta segunda edición, podrán participar 6 familias con hijos o hijas entre los 5 y los 12 años que tengan TEA.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) – Ministerio de Ciencia e Innovación.

Impulsado por la Fundación ICO y la organización Empower, el RJB-CSIC lleva a cabo el programa ‘Empower Parents’ como parte de una red de trabajo y colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales, Museo ICO, Fundación Telefónica, el Museo Arqueológico de Alicante y el Museo Casa Botines Gaudí de León.

Busca familias comprometidas, con ganas de participar y construir experiencias en común, ya que la esencia del programa es que se impliquen activamente en el proceso creativo. Según los organizadores, «no se trata de asistir a actividades organizadas desde el Real Jardín Botánico, sino de participar y aportar en las sesiones preparatorias siendo parte activa de un proyecto colaborativo».

Una vez cerrado el plazo de participación, en la quincena siguiente se realizarán entrevistas personales a las familias solicitantes, con el propósito de comenzar a funcionar en la primera semana de octubre con una sesión inicial de formación dirigida a los padres. El programa se desarrollará entre octubre y junio, con una actividad mensual que se celebrará las mañanas de los sábados y de manera previa a cada una de ellas se organizará una sesión preparatoria con al menos un adulto por cada familia participante.