Fin de semana soleado y con temperaturas al alza en la mayor parte de España

– Las borrascas Eva y ex-Martin llevan lluvia, viento y mala mar al norte peninsular y Baleares

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

El tiempo estable, con muchas horas de sol y temperaturas al alza se impondrá este primer fin de semana de noviembre en toda España salvo en el norte peninsular y Baleares, donde dos sistemas de bajas presiones con nombre Eva y ex-Martin llevarán en algunos momentos un temporal de viento y mala mar en unas zonas, y lluvias intensas en otras.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que este sábado se esperan 25 grados en Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla. En cambio, hará más frío en Burgos, León y Palencia, donde los termómetros no sobrepasarán los 14 grados.

El domingo habrá 26 grados en Alicante, Granada y Murcia, y 25 en Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y Valencia, en tanto que como mucho se alcanzarán 15 en León.

BORRASCA EVA

La borrasca Eva, nombrada por el servicio meteorológico italiano, se formó a últimas horas de este jueves sobre el golfo de Génova, con lo que tiene un origen mediterráneo. Entre ella y el anticiclón atlántico situado al oeste de la península habrá «una importante diferencia de presión atmosférica», según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Esto se traducirá en vientos intensos procedentes del noroeste que se dejarán sentir en el nordeste de la península y Baleares con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora hasta la mañana de este sábado, ya que amainarán por la tarde.

Además, el sol brillará este sábado en todo el país excepto en el oeste de Galicia, donde aparecerán algunas nubes.

BORRASCA EX-MARTIN

La otra borrasca es atlántica y se trata de ex-Martin. El pasado martes, el ciclón Martin alcanzó la categoría de tormenta tropical tras formarse al este de las Bermudas y después de convirtió en huracán.

Ya ha perdido sus características tropicales, de ahí que ahora se denomine ex-Martin. «Es una profunda borrasca que se desplaza por latitudes altas hacia el este y en su trayecto dejará un temporal marítimo importante en amplias zonas del Atlántico. Estará muy cerca de Irlanda el domingo y provocará fuertes vientos y lluvias en las islas británicas», indicó Del Campo.

Sus efectos no serán notables en España, aunque un frente asociado a esa borrasca dará lugar este domingo a lluvias en Galicia, que podrían ser abundantes en las Rías Baixas. Estas precipitaciones se extenderán débilmente ese día a puntos de Asturias y el noroeste de Castilla y León.

Por lo demás, este domingo despejará en el resto del país, aunque con un aumento de la nubosidad en el oeste, pero sin lluvias. Tampoco el viento será un fenómeno especialmente significativo, aunque puede haber alguna racha intensa del oeste en Galicia.

Las temperaturas tenderán a ascender durante este fin de semana y los termómetros alcanzarán valores en los tercios oriental y sur de la península entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual para estas fechas.

PRÓXIMA SEMANA

En cuanto al próximo lunes, la llegada de un nuevo frente asociado a ex-Martin en el entorno de las islas británicas dará lugar a lluvias a partir del mediodía en el noroeste peninsular, sobre todo en Galicia, aunque se extenderán hacia Asturias, el oeste de Castilla y León, el norte de Extremadura y el entorno del Sistema Central, sin descartar que acaban llegando a la zona centro a últimas horas. En el resto del país no se esperan precipitaciones.

Ese frente se desplazará lentamente, por lo que el martes llevará precipitaciones en las mismas zonas que en el lunes, si bien podrían extenderse algo más al resto de Castilla y León, el norte de la Comunidad de Madrid y el norte de Extremadura. Ese día tampoco lloverá en las provincias mediterráneas.

Las temperaturas ascenderán el lunes en el interior de la península, tanto de día como de noche, mientras que el martes bajarán de madrugada en esa zona y subirán en el Mediterráneo.

«En general, el ambiente estos dos días será cálido de nuevo para la época del año, con temperaturas máximas otra vez entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en el este de la península», indicó Del Campo. Castellón de la Plana, Girona, Murcia, Palma y Sevilla rondarán o superarán los 25 grados el martes.

A partir del miércoles es posible que vayan remitiendo las lluvias en la mitad oeste del país, donde se esperan cielos más despejados. El giro de los vientos a la componente este -es decir, vientos de levante que llegan húmedos desde el Mediterráneo- podría incrementar la nubosidad en la fachada mediterránea peninsular y Baleares.

Respecto a las temperaturas, las diurnas subirán a partir del miércoles y bajarán las nocturnas debido a los cielos más despejados. En general, seguirá el ambiente cálido para la época, especialmente en la mitad oriental peninsular.

CANARIAS

En Canarias predominara durante el fin de semana el régimen de vientos alisios, con abundante nubosidad en el norte de las islas más montañosas y posibles lloviznas por allí.

La próxima semana amainarán estos vientos, aunque seguirán soplando con menos intensidad, y los cielos estarán más despejados.

Es posible que haya entrada de polvo de suspensión procedente del desierto del Sáhara y esto daría lugar a calima, que empeora la calidad del aire.

Las temperaturas no variarán demasiado en Canarias y oscilarán entre 20 y 22 grados por la noche, y 26 a 28 grados en las horas centrales del día en zonas costeras.