Fundación ONCE y la Universidad Politécnica de Madrid se unen por la inserción de personas con discapacidad en la universidad

– Las dos entidades firman un convenio de colaboración

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

Fundación ONCE y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han firmado un acuerdo de colaboración para mejorar la inserción de las personas con discapacidad en el ámbito universitario que incluye acciones encaminadas a favorecer la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal, la inclusión y la no discriminación de este colectivo.

En concreto, el convenio lo rubricaron Guillermo Cisneros, rector de la UPM, y Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, quienes coincidieron en señalar la importancia de favorecer la presencia de personas con discapacidad en la universidad, ya sea como estudiantes, personal docente o trabajadores de otros ámbitos.

En el plano de la sensibilización, el acuerdo señala que Fundación ONCE y la Universidad Politécnica de Madrid desarrollarán acciones de concienciación educativa para promover un mayor acceso de los jóvenes con discapacidad a la universidad. Asimismo, reforzarán conjuntamente programas de orientación académica, específicamente dirigidos a estudiantes con discapacidad para propiciar un mejor aprovechamiento de su talento.

Del mismo modo, las partes se proponen desarrollar acciones conjuntas de formación relacionadas con la igualdad de oportunidades, la supresión de barreras para el estudio en la universidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Igualmente, organizarán y participarán en seminarios, conferencias, congresos, jornadas, cursos o acciones divulgativas para la sensibilización del mundo universitario y profesional, sobre la responsabilidad de todos en la inclusión plena de las personas con discapacidad en la sociedad. En la misma línea, promoverán investigaciones y estudios relacionados con la igualdad de oportunidades, la discapacidad y la accesibilidad universal, así como la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Dentro del apartado de Accesibilidad Universal y Diseño para Todas las Personas, el documento señala que Fundación ONCE pondrá a disposición de la Politécnica de Madrid las guías redactadas en colaboración con la Conferencia de Rectores de Universidades para mejorar la formación del profesorado y los estudiantes y futuros profesionales en materia de accesibilidad y diseño para todas las personas y cumplir la normativa en esta materia.

Quizás también te interese:  Cáñamo: un alimento emergente

Las dos partes colaborarán y participarán en grupos de investigación sobre accesibilidad y diseño de nuevos productos, servicios y aplicaciones relacionadas con la inclusión social y el bienestar de las personas con discapacidad, incluidas las investigaciones biomédicas.

Para el fomento de la igualdad de oportunidades del alumnado con discapacidad y su inclusión laboral, Fundación ONCE y la UPM colaborarán en el desarrollo de iniciativas que favorezcan el acceso y participación en los programas de movilidad trasnacional por parte de las personas con discapacidad dentro de la comunidad universitaria. Igualmente, fomentarán actuaciones de carácter formativo encaminadas a facilitar la inclusión laboral de los universitarios con discapacidad demandantes de empleo.

Finalmente, la Universidad Politécnica de Madrid estudiará la posibilidad de formar parte del ‘Foro de la Contratación Socialmente Responsable’, que pretende promover la inclusión de cláusulas de contenido social en la contratación pública y privada que favorezcan al colectivo de las personas con discapacidad. En este sentido, la Politécnica exigirá a los licitadores que deseen participar en sus procesos de contratación la declaración responsable sobre el cumplimiento de la reserva del dos por ciento de su plantilla para personas con discapacidad.

Entrada siguiente

Neinor Homes y AXA IM Alts anuncian una inversión por 110 millones para construir 250 viviendas en Madrid

Lun Jul 3 , 2023
MADRID, 30 (SERVIMEDIA) Neinor Homes y AXA IM Alts han adquirido, a través de una ‘joint-venture’, una parcela situada en la ciudad de Madrid para construir aproximadamente 250 viviendas en dos edificios de 17 plantas por 110 millones de euros. Según informaron ambas entidades en un comunicado divulgado este viernes, […]

Noticias Relacionadas