Greenpeace destapa el “lado oscuro de la fiesta del consumismo” por el ‘Black Friday’

El ‘Black Friday’, que desde hace algunos años se ha extendido con promociones especiales que adelantan las compras navideñas durante el último viernes de noviembre, suponen un “lado oscuro de la fiesta del consumismo” con “consecuencias climáticas, ambientales y sociales”, según denunció este lunes Greenpeace.

Esta jornada es de origen estadounidense, donde se celebra tras el Día de Acción de Gracias. Se trata de un día festivo para buena parte de los ciudadanos de ese país, que aprovechan para adelantar las compras navideñas.

En España, el ‘Black Friday’ comenzó en 2013 y ha ido ganando protagonismo gracias a las campañas de marketing de grandes compañías. Desde 2015, las ventas por esa tradición han aumentado entre un 10% y un 20% cada año, a lo que hay que añadir un cambio de patrón en el consumo desde 2019, cuando se incrementó la compra ‘online’.

Para Greenpeace, el ‘Black Friday’ supone un “día negro para el planeta”. “El actual ritmo de sobreconsumo, ejemplificado en fechas como el ‘Black Friday’ (y otras muchas como el ‘Ciber Monday’), implica un elevado consumo de materias primas, de agua potable y de consumo de energía. Esto tiene graves consecuencias en el medioambiente: destrucción de hábitats, como bosques y océanos; elevada cantidad de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, producidos por este uso de energía procedente de combustibles fósiles y del transporte de todos estos productos”, apuntó Greenpeace.

A ello se añade “la elevada generación de residuos, principalmente por dos aspectos: los desechos de materiales de un solo uso procedentes del embalaje como plásticos o cartones, y las materias primas no utilizadas o los productos ya hechos que no se han vendido o se desechan tras un corto uso, que terminan en vertederos o en incineradoras y contaminan el aire, el agua y el suelo”.

“Greenpeace denuncia que Black Friday destruye el planeta por el elevado consumo que nos incitan a hacer. La publicidad consumista, la búsqueda exponencial de beneficios de las grandes empresas, la obsolescencia programada, la globalización, la moda rápida y la apuesta casi inexistente por la reparación, el intercambio u otros modelos por parte de los gobiernos hacen que compremos muchos más artículos nuevos de los que necesitamos, y de los que el planeta puede proporcionarnos”, señaló Celia Ojeda, portavoz de Greenpeace.

Ojeda añadió al respecto: “El planeta no está en oferta, el verdadero precio son las consecuencias climáticas y la pérdida de biodiversidad. Y eso no sale en la etiqueta. Detrás de un producto barato, hay un alto coste”.

ALGUNOS DATOS

Según Greenpeace, con el uso actual de los recursos naturales son necesarios 1,7 planetas para cubrir la demanda de consumo. Esa media mundial se eleva en los países más industrializados (5,0 planetas en Estados Unidos; 4,1 en Australia; 3,5 en Corea del Sur; 3,3 en Rusia y 2,5 en España).

En 2019, sólo la producción, el embalaje y el transporte de todos los productos que se compraron en Madrid durante el ‘Black Friday’ fueron responsables del 1,7% de las emisiones anuales de la ciudad, el 81,1% de ellas por la producción y comercialización de los productos. Esas emisiones serían equivalentes al carbono almacenado en 211 hectáreas de bosque templado o como si cada habitante del planeta hubiese deforestado cuatro metros de bosque templado.

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Además, Greenpeace apuntó que “la moda rápida es un peligro para el planeta”. Según la ONU, para producir unos vaqueros se necesitan 7.500 litros de agua, el equivalente al agua que una persona bebe durante siete años. El consumo de agua de la moda rápida es de casi ocho millones de metros cúbicos anuales y es responsable de un 20% de la contaminación industrial de agua.

Sólo en 2019 se generaron 53,6 millones de toneladas de residuos electrónicos en el mundo y apenas un 17,4% se recogieron y reciclaron. El ‘Black Friday’ representa “el pico de consumo en la sociedad consumista”, según Greenpeace.

ALTERNATIVAS

Esta organización apostó por “una visión audaz que esté respaldada por la acción”. Por ejemplo, prohibiendo o limitando la publicidad comercial de empresas contaminantes en ciudades, como lo hicieron Ámsterdam, Londres y Grenoble, o con la introducción de “distritos de fabricantes” y “cafés de reparación” en las ciudades, en lugar de nuevos centros comerciales, algo que también ayudaría a los ciudadanos a reducir y reutilizar antes de comprar algo nuevo.

Para ello es fundamental que los gobiernos municipales y los gobiernos nacionales tomen medidas para limitar la producción, prohibir la quema de productos no vendidos, promover una verdadera economía circular que no solo se base en el reciclado y luchar contra la obsolescencia programada.

Así mismo, las empresas deben cambiar su modelo de producción lineal y basarse en una economía circular real, que fomente alternativas como la reducción, la reparación, la reutilización y la segunda mano antes que solo el reciclaje. Además, se debe empezar a primar a aquellas empresas que realmente tienen una producción sostenible y no solo realizan ‘greenwashing’.

“Necesitamos restablecer los hábitos generales de consumo, comprar menos y comprar mejor. Es fundamental reducir la cantidad que consumimos colectivamente; fomentando la reutilización, la reparación y el intercambio, con acceso a talleres y tiendas de cambio en todas las ciudades. El reciclaje es el último paso en la larga vida útil de un producto. Esto reduciría la presión sobre las materias primas y reduciría el desperdicio”, apuntó Ojeda.

Esta portavoz de Greenpeace concluyó: “Queremos mandar el mensaje de ‘si no lo necesitas, no lo compres’ para pedir que se consuma, produzca y compre de manera racional. Si se necesita una oferta, es lícito comprar, pero no caigamos en el juego de las grandes corporaciones que nos incitan a comprar por comprar”.

Servimedia

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