Hacienda efectúa los primeros 50.000 pagos del cheque de 200 euros

– Espera elevar esta cifra hasta las 200.000 transferencias para la tercera semana de abril

– Montero confirma que el número de solicitantes superó los 2,8 millones de personas

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://servimedia.tv/Cheque200euros

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha anunciado que la Agencia Tributaria ya ha realizado las primeras 50.000 transferencias del cheque de 200 euros para familias vulnerables, después de recibir más de 2,8 millones de solicitudes.

Así lo avanzó en una entrevista en Servimedia, donde añadió que esta cifra se elevará hasta las 200.000 transferencias para la tercera semana de abril, según las previsiones que manejan en su cartera. Estas 50.000 transferencias son a fecha 4 de abril, es decir, cuatro días después de que cerrara el plazo para pedir esta ayuda directa.

La pretensión inicial del Gobierno era que estos pagos se hicieran de forma prácticamente «automática», una vez se comprobase que los solicitantes cumplían todos los requisitos. Este hecho será significativo, ya que el número de beneficiarios del cheque de 200 euros de 2022 se quedó en 599.081 personas –frente a los 2,7 millones que lo reclamaron– por el incumplimiento de las condiciones para recibirlo.

En este sentido, cabe recordar que, para poder acceder a este cheque, los solicitantes deben ser residentes habituales y no pueden superar los 27.000 euros íntegros de renta –el importe bruto sin descontar gastos ni retenciones– ni los 75.000 euros de patrimonio –descontando la vivienda habitual– a 31 de diciembre.

Quizás también te interese:  Ingesan implementará VERA, su centro social virtual para mayores, en la Comunidad de Madrid y analiza exportarla a Latinoamérica

Para analizar estos importes, la Agencia Tributaria no solo suma las rentas y patrimonios del beneficiario. También contabiliza las de su cónyuge o pareja de hecho, las de los descendientes menores de 25 años o con discapacidad con rentas que no excedan de 8.000 euros (excluidas las exentas), y las de los ascendientes hasta segundo grado por línea directa –padres y abuelos–, siempre y cuando esté acredito que conviven en la misma vivienda. Además, es necesario que al menos uno de los integrantes del domicilio conste como afiliado a la Seguridad Social o beneficiario de una prestación o subsidio por desempleo durante el año pasado.

Sin embargo, no tienen derecho a la ayuda los hogares en los que, pese a cumplir estos requisitos, haya al menos una persona que perciba el Ingreso Mínimo Vital (IMV) –incluido el complemento de ayuda a la infancia– o una pensión. Los beneficiarios de rentas mínimas de inserción otorgadas por las comunidades autónomas, en cambio, sí tendrán derecho a esta nueva ayuda de 200 euros.

«Espero que sea un alivio para la carga añadida que conlleva el incremento de los precios y, por tanto, que nos permita proteger a las rentas más vulnerables con una medida que directamente queremos que contribuya al sostenimiento de la cesta de la compra, fundamentalmente», declaró Montero en la entrevista en Servimedia.

Entrada siguiente

Activistas de Futuro Vegetal obligan a cortar la M-30 tras escalar un panel luminoso de tráfico

Lun Abr 10 , 2023
MADRID, 10 (SERVIMEDIA) Dos activistas de Futuro Vegetal escalaron esta mañana un panel luminoso de tráfico en la M-30 para colocar sendas pancartas con las que defienden la transición hacia un sistema agroalimentario basado en vegetales para frenar el cambio climático. Agentes de la policía cortaron el tráfico en ese […]

Noticias Relacionadas