Las ofertas laborales con posibilidad de teletrabajo crecieron un 31% en 2022, según Infojobs

– Dos de cada tres empresas ya tienen instaurado este modelo

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

Las ofertas laborales con posibilidad de teletrabajo en el portal de búsqueda de empleo Infojobs alcanzaron la cifra de 727.469 en 2022, lo que representa un crecimiento del 30,8% respecto a las 556.088 ofertas en 2021.

Así se desprende del ‘Informe Anual 2022 sobre el estado del mercado laboral en España’, elaborado por Esade e Infojobs, que destaca también que en los últimos cinco años «ha aumentado el protagonismo de este tipo de ofertas», pasando de las 15.711 vacantes registradas en 2018 a las 727.649 vacantes con las que cerró 2022.

Los tres sectores en los que se ofreció más puestos con opción de teletrabajo fueron comercial y ventas (390.277 vacantes), informática y telecomunicaciones (133.862) y atención al cliente (59.405). En esta línea, Infojobs recordó que estas tres áreas «han vivido una fuerte digitalización en los últimos años».

«Aunque tradicionalmente ha sido el sector del teletrabajo por antonomasia, las áreas comerciales y de servicio al público a través de medios ‘online’ han crecido en los últimos años, ofertando cada vez más puestos en remoto y no siendo necesaria la asistencia a un lugar físico de trabajo», resaltó el portal de búsqueda de empleo.

Por contra, los sectores con menos ofertas fueron el sector farmacéutico (1.136), diseño y artes gráficas (1.268 vacantes con opción en remoto), y profesiones, artes y oficios (1.867). Estas áreas tienen pocas vacantes porque la digitalización «no es posible por la naturaleza del empleo».

TELETRABAJO EN LAS EMPRESAS

Por otro lado, el estudio detalla que el año 2022 «fue un retorno casi completo a la situación prepandemia» puesto que en julio del año pasado el 21% disfrutaba de alguna modalidad de trabajo en remoto, mientras que a comienzos de 2021 era el 31%, según los datos de la encuesta al respecto elaborada por InfoJobs.

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Sin embargo, aunque hubo menos profesionales que tenían este modelo de teletrabajo, dos de cada tres empresas aseguraron tenerlo instaurado. De estas, el 60% confirmó su intención de mantenerlo (un 46% con jornada híbrida y otro 14% con una modalidad 100% en remoto). Por otra parte, el 24% señaló que no tiene aún claro seguir con este modelo y el 17% indicó que dejará de ofrecer el teletrabajo como modelo laboral.

«No hay grandes diferencias al respecto en función del tamaño de las empresas o el sector económico en el que operen. No obstante, es cierto que el teletrabajo tiene más protagonismo en las empresas grandes y aquellas vinculadas con los sectores cuaternario y quinario», subrayó InfoJobs.

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