Hombres infértiles de Madrid y País Vasco presentan el mayor deterioro en la calidad espermática en dos décadas, según un estudio

– Sin embargo, Galicia o Cataluña los pacientes no han visto perjudicada su calidad seminal

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

Una investigación realizada por la clínica de fertilidad IVI concluye que los varones infértiles de Madrid y País Vasco presentan el mayor deterioro en la calidad espermática en los últimos 20 años, tras seguir a más de 120.000 pacientes.

Según IVI, se trata del primer trabajo que compara esta evolución regional de la calidad seminal en España a lo largo de las dos últimas décadas, además de contar con el tamaño de muestra mayor hasta el momento para un estudio de estas características.

Además, los resultados de fertilidad de los pacientes de Madrid y País Vasco contrastan con pacientes de otras regiones, «cuya calidad seminal no se ha visto perjudicada en el periodo de tiempo analizado».

El trabajo de investigación liderado por IVI Bilbao y Fundación IVI, muestra cómo ha evolucionado la calidad del semen en sus pacientes en dos décadas en el conjunto del país y por comunidad autónoma.

«Para que nos hagamos una idea, el manual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para establecer los parámetros de normalidad de la calidad seminal, se ha realizado con una muestra de menos de 4.000 hombres de todo el mundo; la muestra de nuestro estudio es 30 veces mayor, lo cual nos permite dotar de una fiabilidad y rigor importantes los resultados obtenidos», explicó el doctor Nicolás Garrido, director de la Fundación IVI y supervisor del estudio.

«El ranking de mayor deterioro seminal lo lidera Madrid, donde los pacientes atendidos en nuestra sede ubicada en la capital han experimentado un descenso en su calidad seminal del 76% en las últimas dos décadas. Esto significa que, cada año que pasa, disminuye, aproximadamente, 7 millones el total de espermatozoides móviles progresivos, indicador que nos permite conocer con la mayor certeza la evolución en la calidad seminal en el periodo de tiempo analizado», destacó el doctor Garrido.

Añadió que «los pacientes de IVI tratados en nuestra sede madrileña han pasado de tener unos 200 millones del total de móviles progresivos a unos 48 en la actualidad». A los pacientes de Madrid les siguen los de País Vasco, con un descenso en la calidad seminal del 70%; Canarias, con una caída del 47%; y Aragón, con un deterioro del 42% desde 2000.

Quizás también te interese:  El 25% de los jóvenes españoles ha consumido psicofármacos en el último año

En los últimos años se han publicado diversos estudios que demuestran que la calidad del semen ha ido sufriendo una progresiva caída a nivel mundial y en diferentes áreas geográficas, pero nunca en detalle en España. Según IVI, se confirma la hipótesis de que «el paciente infértil cada vez parece ser más infértil».

COMUNIDADES

«Aunque a nivel nacional este estudio evidencia un descenso generalizado en la calidad del semen, lo cierto es que fluctúa entre las diferentes regiones. Y es que, paradójicamente, comunidades autónomas como Galicia o Cataluña no han visto perjudicada su calidad seminal en los años analizados», detalló el doctor Garrido.

Los parámetros analizados en los espermiogramas (pruebas para medir la calidad del semen) han sido el volumen del eyaculado, la concentración de espermatozoides, su movilidad y el indicador compuesto de ellos: el porcentaje de espermatozoides móviles progresivos por eyaculado. Esta última variable es la que ha permitido extraer con la mayor fiabilidad los resultados que se desprenden del presente trabajo.

«Si bien es cierto que recientemente la percepción de la calidad seminal a la baja ha despertado un gran interés mediático y social, las causas que pueden estar ocasionando este deterioro de la calidad espermática pueden ser muy variadas», concluyó este especialista. Este trabajo se presentará en el próximo Ivirma Congress, que se celebrará en Málaga del 20 al 22 de abril de 2023.

Entrada siguiente

Más Madrid pide la "dimisión" o el "cese inmediato" del vicepresidente Ossorio por cobrar el bono social térmico

Mié Mar 15 , 2023
MADRID, 15 (SERVIMEDIA) La portavoz de Más Madrid en el Parlamento autonómico, Mónica García, pidió este miércoles la «dimisión» o el «cese inmediato» del vicepresidente del Gobierno madrileño, Enrique Ossorio, por entender que es «indecente» que cobre el bono social térmico, una ayuda para la calefacción y el agua caliente […]

Noticias Relacionadas