MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
Médicos del Mundo inauguró este lunes la exposición de la 26º edición del Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña.
La muestra podrá visitarse hasta el próximo 27 de abril en la sala La Lonja de Arganzuela del madrileño centro cultural Casa del Reloj, con la colaboración de la Junta de distrito del Ayuntamiento de Madrid.
Allí se pueden contemplar los cinco mejores proyectos de fotoperiodismo y fotografía documental premiados entre los más de 700 autores procedentes de 94 países que se presentaron a este prestigioso galardón de fotografía humanitaria, organizado por la ONG sanitaria Médicos del Mundo.
Por primera vez desde que se convoca el premio, una mujer y española es su ganadora. Se trata de la onubense María Clauss, por su serie ‘Donde no habite el olvido’, gracias a un trabajo que visibiliza la memoria histórica de los represaliados en la guerra civil española.
Los finalistas de este premio reflejan las diversas tendencias del fotoperiodismo actual: crímenes perpetuados en la masacre de Bucha del español Santi Palacios, el periplo de las personas que atraviesan el Tapón del Darién del colombiano Federico Ríos, el estigma de las mujeres que contraen el VIH en Armenia retratado por la armenia Nazik Armenakyan, o la historia de una superviviente de cáncer de mama que mereció una mención especial a la mexicana Sáshenka Gutiérrez.