La colección Pérez Simón prepara una gran exposición en Madrid con sus principales joyas

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

Los responsables de la colección artística Pérez Simón organizarán una exposición temporal a finales de año en un centro cultural del Ayuntamiento de Madrid.

Según informó este lunes el Consistorio de la capital, de forma paralela, se está trabajando para que una parte importante de esta colección se quede en la ciudad de Madrid con carácter permanente.

La Colección Pérez Simón, con más de 4.500 obras, es una de las más completas del mundo tanto por su magnitud como por su extraordinaria calidad. Sus fondos incluyen obras desde finales del siglo XIV hasta la actualidad con una ingente colección de los maestros de la pintura española, recorrido cronológico desde las obras de Murillo, José de Ribera, Goya, pasando por Darío de Regoyos, Sorolla, Ignacio Zuloaga, Picasso y Dalí, para culminar con obras de Palazuelo, Manolo Valdés, Barceló, Antoni Tàpies, Antonio Saura y Eduardo Arroyo.

La tradición academicista y la modernidad impresionista de la pintura francesa del siglo XIX son otras dos de las referencias emblemáticas de la colección a través de la obra de artistas como William-Adolphe Bouguereau, Jean-Baptiste Camille Corot, Pissarro, Monet, Renoir y Gauguin, entre otros.

Tanto o más fuerte ha sido el interés que Juan Antonio Pérez Simón, empresario de origen asturiano que viajó a México a los cinco años, ha puesto en la adquisición de obras de artistas británicos de aquella misma centuria. Un pequeño, pero muy selecto conjunto de obras de Edward Burne-Jones, Lawrence Alma-Tadema, Albert Joseph Moore, Frederic Leighton, Dante Gabriel Rossetti, John Melhuish Strudwick, John William Waterhouse y John Everett Millais.

Quizás también te interese:  Secretos de La Latina: Historias y leyendas de sus calles

Las vanguardias del siglo XX es otro de los epígrafes bajo los cuales se agrupan obras no sólo de artistas europeos como Raoul Dufy, René Magritte, Giorgio de Chirico, Edvard Munch, Kandinsky o Marc Chagall, sino también latinoamericanos como Emilio Pettoruti, Roberto Matta, Wifredo Lamm, Armando Morales y Benjamín Cañas. Junto a ellos, aunque con un lugar aparte, las pinturas novohispana y mexicana están representadas por obras de José de Páez, Miguel Cabrera, José de Ibarra, José Agustín Arrieta, Julio Ruelas, Alfredo Ramos Martínez, Ángel Zárraga, Diego Rivera, Frida Kahlo, María Izquierdo, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jesús Guerrero Galván, Manuel González Serrano, Remedios Varo, Juan Soriano y Francisco Toledo.

El creciente interés que la colección ha mostrado por los artistas internacionales de la segunda mitad del siglo XX ya incluye los nombres de Gerhard Richter, Sam Francis, Joan Mitchell, Willem de Kooning, Karel Appel, Alexander Calder, Mark Rothko Jackson Pollock, Jean-Paul Riopelle y Anish Kapoor.

Entrada siguiente

Madrid reduce en 13 días el tiempo de espera quirúrgico respecto a febrero de 2022

Lun Abr 3 , 2023
– El Hospital Universitario General de Villalba es el centro con menor demora para pasar por quirófano, donde operaciones como artroscopia de rodilla o cataratas tienen una demora inferior a 10 días MADRID, 03 (SERVIMEDIA) Los pacientes madrileños esperan 54,84 días de media para ser intervenidos de algún proceso o […]

Noticias Relacionadas