MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
El Ministerio del Interior inauguró este miércoles la reunión de jefes y autoridades de países de la UE responsables de la protección de sus respectivas infraestructuras críticas, con el fin de mejorar la cooperación con los países aliados en esta materia.
El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez fue el encargado de inaugurar la reunión y destacó que este ámbito supone un «asunto vital para el funcionamiento de las sociedades democráticas».
Este encuentro se enmarca en el programa de actividades organizado por el Ministerio del Interior durante el semestre de presidencia española de la Unión Europea y también reúne a miembros de la Policía Nacional, la Guardia Civil o las policías autonómicas.
Pérez recordó que «la protección de las infraestructuras críticas y su resiliencia es uno de los elementos más importantes y con mayor proyección de futuro en la agenda del Gobierno de España».
En ese sentido, resaltó el interés de este encuentro como medio para desplegar puentes de cooperación con los aliados, colaborar estrechamente con ellos y responder con las suficientes garantías ante eventuales amenazas, tal y como promueve la Directiva CER de la Unión Europea relativa a la Resiliencia de las Entidades Críticas.
DIRECTIVA CER
La Directiva CER reconoce la necesaria colaboración y estrecha cooperación que tiene que existir con todos los organismos internacionales implicados en la gestión de amenazas que afecten a varios países de la Unión Europea.
Pérez también habló de la necesidad de «hacer frente a los nuevos riesgos y desafíos derivados de las denominadas amenazas híbridas».
Tras la intervención del secretario de Estado de Seguridad, tomaron la palabra, entre otros, el director del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (Cnpic), José Luis Pérez Pajuelo; el director general de Protección Civil y Emergencias, Francisco Ruiz Boada; y el director de Seguridad de Redeia, José María Rico Ramos.