Investigadores de la Universidad Carlos III encuentran un vínculo matemático entre eventos sociopolíticos y ciberataques avanzados

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

Un equipo interdisciplinar de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha creado un modelo matemático que permite explicar, en función de diferentes variables sociopolíticas, determinados ciberataques avanzados que suelen realizar los Estados. Este es un primer paso hacia el ambicioso objetivo de predecir la aparición de estos ciberataques.

Los ciberataques que han analizado estos investigadores se denominan como amenazas persistentes avanzadas (conocidas como APT, del inglés, Advanced Persistent Threat). «Por la complejidad que suponen, indican que son los Estados los que están detrás de los mismos», ha explicado una de las autoras del estudio, Lorena González Manzano, profesora del Computer Security Lab del Departamento de Informática de la UC3M. En esta investigación han analizado si existe una relación entre los ciberataques y ciertos eventos estratégicos, económicos y militares.

Si bien existía cierta atribución de intencionalidad de estos APT, hasta el momento no había una vinculación matemática que permitiese modelar estos ataques. Sin embargo, este trabajo (publicado en la revista ‘Security and Communication Networks’) indica que es posible establecer este vínculo. «El modelo se basa en información publicada por los medios de comunicación y otros indicadores económicos para explicar la ocurrencia de las APT», apuntó otro de los autores del estudio, el profesor José María de Fuentes.

Las motivaciones de estos ciberataques son muy variadas. «Son mucho más sofisticados que los que pueden afectar a los usuarios normales. Habitualmente buscan el robo de propiedad intelectual o espionaje», añadió Lorena González Manzano.

Esta investigación abre la puerta a futuras líneas de trabajo, como «la propia predicción de ciberataques mediante la observación de otras variables que nada tienen que ver con el mundo ciber», según De Fuentes. «Por ejemplo, en algunos casos el dato del nivel de exportaciones (como los teléfonos móviles) es útil para determinar si es probable que se produzca un ciberataque en un determinado país», agregó la profesora González.

Este trabajo tiene un carácter interdisciplinar e integra «factores geopolíticos (para entender la relación entre países) con datos sobre los ciberataques y combina todo ello con una perspectiva matemática», explicaron los investigadores. Esto ha sido posible gracias al proyecto Cavtions-CM-UC3M, cofinanciado por la Comunidad de Madrid y la UC3M y liderado por la profesora González junto con la profesora Florabel Quispe, del Departamento de Derecho Internacional Público, Eclesiástico y Filosofía del Derecho de la UC3M.