MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
La Comunidad de Madrid destacó este lunes que está acometiendo 137 actuaciones de emergencia en las zonas más afectadas por la DANA, que incluyen, especialmente, labores urgentes de limpieza, retirada de lodo y enseres, así como arreglos de caminos y carreteras en los municipios de Aldea del Fresno, Villamanta, Navalagamella, Villa del Prado y El Álamo.
Los consejeros de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, y de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, realizaron esta mañana un recorrido por los puntos más afectados por el temporal en El Álamo, para comprobar el resultado de las obras de recuperación.
«Estamos ejecutando con la mayor celeridad las tareas más necesarias para el saneamiento de vías públicas, carreteras y edificios de las zonas más duramente golpeadas por las fuertes lluvias sufridas en la región la pasada semana», subrayó el consejero de Presidencia.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente puso en valor «el excelente trabajo que están realizando todos los profesionales desplazados a estos municipios, ya que nunca habíamos tenido una alerta roja por inundaciones ni habíamos tenido un plan de estas características activado durante tanto tiempo».
Ambos reiteraron «la firme colaboración de la Comunidad de Madrid con los ayuntamientos de la región» y mostraron su apoyo «a todos los vecinos que han perdido sus hogares». Por último, lamentaron el fallecimiento de las dos personas desaparecidas en la noche del pasado domingo y trasladaron a sus familias el apoyo del Gobierno regional en estos difíciles momentos.
Para llevar a cabo estos trabajos, el Ejecutivo autonómico ha habilitado una partida de 10 millones de euros con cargo al fondo de reserva supramunicipal del Programa de Inversión Regional (PIR). Así, se ha desplegado a un centenar de operarios y 50 máquinas para realizar las labores de emergencia más necesarias y contribuir a la reparación de estas poblaciones.