La Comunidad de Madrid celebra el Día Internacional de los Museos con el ciclo de conferencias ‘Tarteso al descubierto’

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

La Comunidad de Madrid inicia este jueves el ciclo de conferencias ‘Tarteso al descubierto’ en el Museo Arqueológico y Paleontológico regional de Alcalá de Henares con motivo del Día Internacional de los Museos.

Según informó este miércoles el Gobierno regional, esta cita será la primera de cinco charlas divulgativas en las que grandes expertos abordarán diferentes aspectos de esta cultura, pionera en Occidente a la hora de ser mencionada en las fuentes escritas. Todas las charlas serán a las 19.00 , con entrada libre hasta completar aforo, y tendrán lugar en el Aula de Seminarios.

Esta charla permitirá acercarse a los hechos históricos que la arqueología ha ido revelando acerca de Tarteso, protagonista además de la exposición ‘Los últimos días de Tarteso’, que se puede visitar en este mismo espacio hasta el 24 de septiembre.

La ponencia inaugural, titulada ‘La península ibérica en tiempos de Tarteso’, a cargo de Carmen Aranegui, arqueóloga y catedrática de la Universidad de Valencia, situará el contexto histórico de esta civilización, que empezó a formarse en torno al siglo VIII a.C hasta su colapso en el siglo VI a.C.

En la segunda charla, que se celebrará el 25 de mayo y que lleva el título de ‘Fenicios y griegos en la formación de Tarteso’, el profesor de Historia Antigua en la Universidad Complutense, Adolfo J. Domínguez Monedero, abordará la influencia de las culturas venidas a través del Mediterráneo.

Por su parte, los últimos hallazgos arqueológicos han posibilitado un conocimiento más certero de la realidad histórica de esta cultura, así como de sus costumbres y tradiciones. Así, la charla ‘Una religión para Tarteso’, que se celebrará el 1 de junio, y ‘Muerte en Tarteso’ fechada para el 15 del mismo mes, impartidas respectivamente por los profesores José Luis Escacena (Universidad de Sevilla), experto en la prehistoria de la península ibérica, y Clara Toscano Pérez (Universidad de Huelva), especialista en el mundo funerario como factor decisivo dentro de las sociedades tartésica y turdetana, desvelarán estos aspectos concretos de sus prácticas rituales.

Quizás también te interese:  La Comunidad de Madrid forma a más de 5.800 estudiantes en el uso responsable de Metro

Asimismo, el 8 de junio tendrá lugar la disertación ‘Tarteso después de Tarteso’, de la mano de Sebastián Celestino Pérez (Instituto de Arqueología de Mérida – CSIC), comisario de la muestra ‘Los últimos días de Tarteso’, fruto de un proyecto de investigación que explica la expansión de sus fronteras desde el Guadalquivir al Guadiana en su evolución histórica.

Una vez celebradas, las conferencias se podrán ver a través del canal de YouTube del Museo. Por su parte, la exposición ‘Los últimos días de Tarteso’ es la primera gran exhibición dedicada en España a esta civilización, puede visitarse tanto por libre en el horario habitual del Museo como en visitas guiadas los fines de semana y festivos en diversos horarios (sábados a las 12.00, 13.00, 16.00 y 17.00 horas; domingos y festivos a las 12.00 y 13.00 horas), en ambos casos de forma gratuita.

Entrada siguiente

La escuela sociodeportiva de la Fundación Real Madrid en Fuenlabrada continuará en el campus de la Universidad Rey Juan Carlos

Vie May 19 , 2023
– Con la colaboración del Ayuntamiento fuenlabreño y Banco Santander se sufraga el programa de becas para menores vulnerables MADRID, 19 (SERVIMEDIA) El embajador del Real Madrid y su Fundación, Álvaro Arbeloa, ha participado en la renovación del contrato entre la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Real Madrid […]

Noticias Relacionadas