La Comunidad de Madrid cifra en más de cinco millones de euros la inversión en dotaciones y servicios para mayores

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La Comunidad de Madrid está llevando a cabo, a través del Programa de Inversión Regional (PIR), varias actuaciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, según explicó este lunes consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo.

Indicó que el Gobierno autonómico ha invertido más de cinco millones de euros en acometer varios proyectos e iniciativas, como la construcción de nuevos centros y hogares para jubilados, espacios de ocio y deporte, y la remodelación y acondicionamiento de varios inmuebles para hacerlos más accesibles.

Dijo que estos se han realizado o están ahora mismo en ejecución en 13 municipios repartidos por todo el territorio madrileño, concretamente en Alcobendas, Berzosa del Lozoya, Braojos, Canencia, Cervera de Buitrago, Fuenlabrada, Humanes de Madrid, Móstoles, Parla, Rascafría, San Sebastián de los Reyes y Villar del Olmo.

Igualmente, se encuentra en obras el centro de mayores de Valdemanco, localidad que visitó hoy Carlos Izquierdo para conocer la evolución de los trabajos de esta nueva infraestructura, financiada con fondos PIR, por un importe de 615.000 euros.

Sobre una superficie de 500 metros cuadrados se ha levantado un edificio que consta de una zona de cafetería, varias salas de actividades colectivas, lectura y atención especializada. También dispone de los mejores avances en cuanto a eficiencia energética.

Izquierdo recordó que «es una obligación y una responsabilidad de todos trabajar al servicio de este colectivo porque ellos, además de ser una pieza esencial de nuestra sociedad, son transmisores de experiencia, de sabiduría, de consejos y de familia. Por eso, estamos acometiendo estas actuaciones que estoy seguro generarán un espacio de ocio, actividades y convivencia para todos ellos y aquí en Valdemanco irá en beneficio de las más de 200 personas que superan los 65 años y que constituyen el 21% de su población».

Asimismo, afirmó que el presupuesto del PIR para esta localidad ha crecido un 67% para el periodo 2022-2026 respecto al anterior plan, alcanzando los dos millones de euros. Igualmente, este municipio ha sido uno de los primeros en solicitar a la Dirección General de Administración Local dos altas con cargo al nuevo programa y que consisten en la ampliación de un polideportivo por valor de 716.000 euros y la reforma de la Casa de la Cultura por 263.000.

PROGRAMA PILOTO ‘CUÍDAME’

Además de estos proyectos, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha ‘Cuídame’, un programa piloto que se centra en la atención de personas mayores de pequeñas poblaciones de la sierra norte con el objetivo de fomentar el envejecimiento activo y hacer frente a situaciones de soledad no deseada.

Aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de abril, cuenta con un presupuesto de casi 600.000 euros para iniciar acciones encaminadas a mantener el arraigo de estos ciudadanos en su territorio, alargando la permanencia en su hogar.