La Comunidad de Madrid participa en el proyecto europeo de comunicaciones cuánticas

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

La Comunidad de Madrid participa en el proyecto europeo que diseña la red de comunicaciones cuánticas EuroQCI dentro del programa MadQ para desarrollar esta tecnología en la región, según explicaron fuentes de la Administración autonómica.

En concreto, señalaron, ha participado en el diseño de la red cuántica europea a partir de la infraestructura REDIMadrid, que comprende las comunicaciones de instituciones de investigación como los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (Imdea) y las universidades.

El trabajo del programa MadQ se estructura en siete líneas de actuación cuyos objetivos son crear una red de comunicaciones de alta seguridad mediante desarrollos hardware para comunicaciones cuánticas y realizar estudios de seguridad de estos sistemas y su integración en otras redes. También está centrado en la creación de tecnologías de procesado cuántico y la formación de científicos e ingenieros que avancen en este campo.

De este modo, integrantes de este programa han participado en la construcción de cuatro generaciones de redes cuánticas en Madrid desde 2009, dentro del proyecto europeo. De hecho, la madrileña es una de las cuatro grandes, dentro del diseño OpenQKD, junto con Ginebra, Berlín y Poznan (Polonia).

La Comunidad de Madrid participa con MadQ en el Plan complementario en comunicaciones cuánticas que se presentó hoy junto con Castilla y León, Cataluña, Galicia, País Vasco y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En concreto, el Gobierno regional aporta 18,5 millones de euros del total de 54,7 millones de euros que se destinan a este plan.