La Cuesta Moyano de Madrid tendrá cinco libreros nuevos

– Las casetas 7,18 y 23 de esta feria de libros permanente llevaban vacantes una década

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

La Junta Municipal del Distrito de Retiro en Madrid ha autorizado la instalación de cinco nuevos libreros en la Cuesta de Moyano. Estos profesionales del comercio de librería ocuparán casetas que estaban sin adjudicatario desde hace una década, lo que supone una revitalización de este tradicional mercado de libros, conocido por el peso que tienen los ejemplares de ocasión y de segunda mano.

Según informó este viernes el Gobierno municipal, estas son las primeras adjudicaciones de puestos en la popular cuesta desde 1986. Los cinco nuevos libreros, que han obtenido la adjudicación de las casetas 7, 18 y 23, coinciden en ser antiguos empleados de otras casetas de la Cuesta de Moyano, aportando de este modo a sus nuevos negocios una amplia experiencia en el desempeño como libreros de antiguo y de ocasión en este emplazamiento.

La concesión tiene una duración máxima de diez años y establece que, al menos, el 50 % de los libros a la venta en estas tres casetas han de ser usados o antiguos. Asimismo, las condiciones de la concesión establecen que los establecimientos deberán permanecer abiertos todo el año, no pudiendo cerrar anualmente más de un mes sin autorización del concejal de la Junta Municipal de Retiro, puesto que actualmente desempeña Andrea Levy.

El horario de apertura se regirá por la normativa aplicable en materia de horarios comerciales y, en concreto, por los horarios que, dentro de esta zona turística, se determinen para las casetas que integran este mercado. Es obligatorio que las casetas permanezcan abiertas un total de ocho horas diarias durante seis días de la semana.

En los criterios de adjudicación de la concesión, la oferta económica se valoró con un máximo de 80 puntos, mientras que el tiempo de experiencia relacionado con la actividad de librería ha tenido un máximo de 20 puntos. Se establece como punto de partida para los solicitantes un canon fijo anual mínimo de 3.208 euros que deberá actualizarse el 1 de enero de cada año.