Madrid despliega 257 cámaras para controlar la Zona de Baja Emisión

– Desde este viernes, el turismo con clasificación ambiental ‘A’ de un titular no empadronado en Madrid o que no abone el IVTM en la capital y que acceda a la M-30 o su interior recibirá una carta informativa

– El periodo de avisos durará desde el 15 de septiembre hasta el 14 de enero

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

A partir de este viernes, 15 de septiembre, el Gobierno municipal activa las 257 cámaras que componen todo el sistema de control de tráfico para el interior de la M-30 y la vía M-30 para controlar la Zona de Baja Emisión (ZBE), y se establece un periodo de aviso de cuatro meses con el objetivo de informar y advertir a los ciudadanos que tengan prohibido el acceso y la circulación para que desistan de su práctica.

Según informóel Ayuntamiento de Madrid, estas medidas, puestas en marcha en enero de 2022, se introducen en el marco de la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360.

La medida se centra en restringir progresivamente, hasta 2025, el acceso a los vehículos «más contaminantes» a la ciudad. Tal y como se recoge en la Ordenanza de Movilidad Sostenible, desde enero de 2022, los turismos con clasificación ambiental ‘A’ de aquellos titulares que no estén empadronados ni abonen el Impuesto de Tracción Mecánica en la ciudad antes del 1 de enero de 2022 no pueden acceder al interior de la M-30. Esta prohibición se hizo extensible a la propia vía de circunvalación M-30 desde el pasado mes de enero.

Desde el 2 de mayo de 2022, el control automatizado para los vehículos para Madrid ZBE se ha venido realizando mediante quince dispositivos foto-rojo.

AVISOS POR CARTA

Todos los titulares de turismos que infrinjan la normativa vigente para Madrid ZBE durante el periodo de aviso, desde las 00.00 horas del viernes 15 de septiembre hasta las 23.59 del 14 de enero de 2024, y sean interceptados por los dispositivos que comienzan a funcionar recibirán una comunicación de carácter informativo. No obstante, podrán ser sancionados si son detenidos por un agente de la autoridad o captados por algunos de los foto-rojo que ya están en funcionamiento.

El acceso no permitido a Madrid ZBE, al igual que con las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro y Plaza Elíptica, suponía hasta el 20 de marzo de 2022 una infracción leve de tráfico y podía ser sancionada con 90 euros (45 euros si es por pronto pago). No obstante, debido a la modificación de la citada ley, desde el 21 de marzo de 2022, se sanciona como infracción grave de tráfico con multa de 200 euros, (100 euros si es por pronto pago).

Quizás también te interese:  Condenados a penas de entre cuatro y cuatro años y medio de prisión por el robo de botellas de vino de Atrio

Con la implantación de Madrid ZBE, los accesos de los turismos A en el interior de la M-30, con los datos que ofrecen los 15 dispositivos foto-rojo, se han reducido un 63,11 % entre junio de 2019 y septiembre de 2023 (544.033 accesos frente a 200.686). Las sanciones interpuestas también han descendido prácticamente en el mismo porcentaje, hasta alcanzar el 61,12 % (de 276 diarias a 107).

La adquisición e instalación de las cámaras y el resto de elementos del sistema han sido financiadas por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU. Se ha contado con una subvención de 5,7 millones de euros provenientes del Plan de Recuperación y Resiliencia de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones.

RESTRICCIONES FUTURAS

Los vehículos turismo con clasificación ambiental ‘A’ de las categorías, por criterio de utilización, ‘sin especificar’, ‘familiar’ y ‘todoterreno’, que a fecha 1 de enero de 2022 no cumplan los requisitos de encontrarse domiciliados en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos y figurar de alta en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid, o que habiéndolos cumplido dejen de hacerlo en un momento posterior tendrán prohibido su acceso y su circulación, desde el 1 de enero de 2024, por todas las vías públicas urbanas del municipio de Madrid a los vehículos mencionados.

Desde el 1 de enero de 2025, la prohibición de 2024 se extiende también para los turismos A domiciliados en Madrid y que figuren de alta en el padrón del IVTM del Ayuntamiento de Madrid. Desde esta fecha, tampoco podrán acceder ni circular por la capital los vehículos A que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores) que hasta el 31 de diciembre de 2024 no tenían restricciones.

Entrada siguiente

El radar de tramo más largo de Madrid comienza a funcionar

Vie Sep 15 , 2023
MADRID, 15 (SERVIMEDIA) El Ayuntamiento de Madrid pondrá en funcionamiento este viernes los rádares de tramo en ambas direcciones de la calle Sinesio Delgado, que limitarán la velocidad a 50 kilómetros por hora, aunque no empezarán a multar hasta el 14 de enero. La de Sinesio Delgado es la tercera […]

Noticias Relacionadas