MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
La demanda de compra de vivienda de segunda residencia creció en nueve puntos en detrimento del alquiler en 2022, de manera que el 65% optaba por la compra frente al 35%, que lo hacía por el alquiler, frente a los registros de 2021 (un 56% alquiler y un 44% compra), según se desprende del estudio de Fotocasa Research ‘Perfil del comprador de segunda residencia’.
Según informó este martes Fotocasa, en 2020 la tendencia de la demanda era un 40% compra frente al 60% alquiler, pero en 2021 en medio de la transformación del mercado, ya comenzó a perder peso el alquiler con un 56% frente al 44% de la compra, y en este año retrocede aún más, hasta el 35%.
Por otra parte, antes del estallido de la pandemia en 2020, la demanda por adquirir una segunda vivienda suponía el 9% del total de la demanda para comprar vivienda, porcentaje que subió al 11% en 2021 y al 13% en 2022, niveles máximos alcanzados desde 2017. Se produce, por lo tanto, un aumento de la demanda de compra de cuatro puntos porcentuales desde el inicio de la pandemia (al pasar de representar el 9% de la demanda al 13%).
En cuanto a la distribución territorial de demanda de compra, los andaluces son los que más demandan vivienda como segunda residencia, ya que representan el 22% del total, después de crecer dos puntos desde el 2021. También es relevante el ascenso de cuatro puntos en la Comunidad Valenciana, que pasa del 7% en 2021 al 11% en 2022.
El mayor cambio se produce en Cataluña donde la demanda cae en 12 puntos porcentuales, hasta el 6%, presentando niveles incluso por debajo de los de 2020, cuando se situó en el 9%. Los madrileños también pierden interés por la compra de segunda residencia, ya desde el inicio de la pandemia (21% en 2020) que ha ido decreciendo paulatinamente hasta el 19% este año.
El comprador de segunda residencia es mayoritariamente un hombre (62%) y la media de edad se mantiene con tendencia de subida hasta los 41 años.
Sobre los criterios para comprar, los demandantes señalan como el más importante que el precio de la vivienda encaje en su presupuesto (58%), seguido de que tenga aspectos como terraza y una buena orientación (40%).
Respecto a los frenos para adquirir una segunda residencia, los elevados precios (68%) y las preferencias o expectativas del comprador (49%) son los más señalados.
La directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos, destacó que «la reducción del porcentaje de teletrabajo no es algo que haya frenado la demanda latente, los ciudadanos siguen buscando segundas residencias y tienen los motivos como la inversión como valor refugio frente a un momento de incertidumbre económica».