La estación Madrid Puerta de Atocha acoge la exposición ‘Empoderadas, mujeres del comercio justo’

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

La estación Madrid Puerta de Atoche acoge, desde este lunes y hasta el próximo 22 de mayo, la exposición fotográfica ‘Empoderadas, mujeres del comercio’.

La muestra, que se ha instalado con motivo del Día Mundial del Comercio Justo, que se celebra el próximo 14 de mayo, incluye fotografías y testimonios de trabajadoras de cooperativas de Comercio Justo de Marruecos, Nicaragua e India.

La exposición da a conocer cómo favorecer el empleo de las mujeres, contar con ingresos «dignos, estables e igualitarios», y fomentar su participación social son factores que consolidan su independencia económica y empoderamiento personal. Además, contribuyen a romper con los «roles» socialmente establecidos y al avance en la igualdad de género. La visita es gratuita y cuenta con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y con la colaboración de Adif.

En el acto de inauguración participó la jefa de Departamento de Cooperación Sectorial de la Aecid, Miriam Ciscar, recalcó que el Comercio Justo es un elemento «clave» para reducir la pobreza y el desarrollo sostenible, y estos valores sobre los que se sustenta la Cooperación Española, «poniendo a las personas en el centro y sin dejar a nadie atrás».

Por su parte, el presidente de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, Alberto Abad, explicó que con esta exposición pretenden mostrar que «una apuesta decidida por el ejercicio de los derechos esenciales de las mujeres y el compromiso con la igualdad de género no solo es una cuestión de justicia, sino que además es beneficioso para toda la sociedad».

Alcanzar la «plena» igualdad y la diversidad es uno de los desafíos que se ha marcado Adif, y en cuyo cumplimiento como empresa pública están comprometidos, según indicó la responsable de Acción Social de Adif, Celia Romera.