La Tierra muestra nubes con detalle en la primera imagen de un nuevo satélite Meteosat

– La nueva tecnología ayudará a mejorar la predicción meteorológica

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

El último satélite meteorológico europeo acaba de enviar su primera fotografía de la Tierra, en la que se observan condiciones sobre Europa, África y el Atlántico con un detalle excepcional.

Tras su lanzamiento en un cohete Ariane 5 el pasado 13 de diciembre, el satélite generador de imágenes de Meteosat de Tercera Generación-1 (MTG-I1) es el primero de una nueva generación de satélites que revolucionarán la predicción meteorológica en Europa.

La ESA (Agencia Espacial Europea) y Eumetsat (Organización Europea para la Exploración de Satélites Meteorológicos) publicaron conjuntamente este jueves la nueva imagen de la próxima generación de satélites.

La imagen, realizada el pasado 18 de marzo por el satélite ‘Flexible Combined Imager’, muestra gran parte del norte y oeste de Europa y Escandinavia cubiertas de nubes, con cielos relativamente despejados sobre Italia y los Balcanes occidentales.

«Esta imagen es un gran ejemplo de lo que se puede lograr con la cooperación europea en el espacio. El nivel de detalle que revela la imagen del MTG-I1, hasta ahora inalcanzable en Europa y África desde una órbita geoestacionaria, nos permitirá conocer mejor nuestro planeta y los sistemas climáticos que lo conforman», según Simonetta Chelli, directora del Programa de Observación de la Tierra de la ESA.

Los instrumentos a bordo de la tercera generación de satélites meteorológicos Meteosat generan imágenes con una resolución mucho mayor y con más frecuencia que los de los satélites Meteosat de segunda generación.

En la imagen se ven detalles como vórtices de nubes sobre las islas Canarias, la capa de nieve sobre los Alpes y el sedimento en el agua en la costa de Italia. Estos detalles no se aprecian, o no pueden verse tan claramente, en las imágenes de los instrumentos de la nave espacial actual de segunda generación.

Quizás también te interese:  Monasterio afea que los candidatos a la Comunidad de Madrid están "en otra realidad" y "les falta calle"

«IMPORTANTE»

La nueva imagen también muestra un mayor nivel de detalle de las estructuras de las nubes a altas latitudes, lo que posibilitará que los pronósticos meteorológicos supervisen con mayor precisión la evolución de la climatología adversa que se desarrolla rápidamente en esa región.

«Esta importante imagen nos permite confiar en gran medida en nuestra expectativa de que el sistema MTG anunciará una nueva era en el pronóstico de fenómenos meteorológicos adversos», indicó Phil Evans, director general de Eumetsat.

Evans añadió al respecto: «Puede resultar extraño emocionarse por un día nublado en la mayor parte de Europa. Pero el nivel de detalle de las nubes en esta imagen es extraordinariamente importante para los meteorólogos. Ese detalle adicional de las imágenes de mayor resolución, junto con el hecho de que las imágenes se generasen con más frecuencia, significa que los meteorólogos podrán detectar y predecir fenómenos meteorológicos adversos con mayor precisión y rapidez».

El MTG-I1 es el primero de los seis satélites que conforman el sistema completo del MTG, que proporcionará datos clave para la detección precoz y a corto plazo de posibles fenómenos meteorológicos extremos en los próximos 20 años. Cuando esté plenamente operativa, la misión constará de dos satélites MTG-I y un satélite MTG con sondas (MTG-S), que funcionarán a la par.

Los satélites con sondas MTG-S, los primeros de Meteosat, llevarán una sonda de infrarrojos y un espectrómetro infrarrojo cercano visible ultravioleta. Al realizar el seguimiento de la inestabilidad atmosférica en tres dimensiones a lo largo de las nubes, la sonda supondrá un gran avance para las alertas tempranas de fuertes tormentas eléctricas y se espera que proporcione información única de la órbita geoestacionaria sobre el ozono, el monóxido de carbono y la composición de cenizas volcánicas dentro de la atmósfera.

Entrada siguiente

El CGE edita una guía para enfermeras que recopila los cuidados integrales de pacientes ostomizados

Jue May 4 , 2023
MADRID, 04 (SERVIMEDIA) El Consejo General de Enfermería (CGE), a través de su Instituto de Investigación (Isfos), edita y distribuye de forma gratuita entre las enfermeras y enfermeros una guía de recomendaciones prácticas sobre los cuidados integrales de pacientes ostomizados. Según informó este jueves el CGE, más de 70.000 personas […]

Noticias Relacionadas