Lasquetty dice que la política fiscal de la Comunidad de Madrid ha generado un ahorro de 22.605 millones de euros desde 2019

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

La política fiscal de la Comunidad de Madrid, que aseguró comenzó a bajar impuestos en 2004, ha generado un ahorro fiscal de 22.605 millones de euros desde 2019, según afirmó este jueves el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, en el Pleno de la Cámara regional.

Dijo que el Gobierno regional prevé que se beneficiarán cerca de 100.000 madrileños, con un ahorro estimado de 34,7 millones de euros. Se trata de un paquete de nuevas rebajas tributarias, señaló, incluidas en la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad, diseñadas para facilitar el cuidado de hijos por nacimiento o adopción, la adquisición de una vivienda más grande por la ampliación de la familia o ampliar las deducciones para familias numerosas.

As¡mismo, indicó que este proyecto de ley de deducciones fiscales, cuyas enmiendas a la totalidad fueron rechazadas hoy, contempla una mayor deducción en el IRPF por nacimiento o adopción de hijos, que pasa de 600 a 700 euros durante los tres primeros años para sumar 300 euros para cada familia. También se mejora la tributación por el cuidado de hijos menores de tres años, con una reducción del 25% de las cotizaciones a la Seguridad Social por la contratación de cuidadores.

En materia de ayudas para el acceso a la vivienda, se amplían tres beneficios en el impuesto de la renta para facilitar la adquisición por parte de los más jóvenes.

Por último, y para apoyar a las familias, se prevé una nueva deducción para las que sean numerosas, que pagarán sólo la mitad de la cuota autonómica del IRPF durante tres años o quedarán exentas en el caso de las de carácter especial. Además, se equipará las bonificaciones en el impuesto de sucesiones y donaciones a los menores acogidos y tutelados.